El balotaje y los “espíritus animales” del mercado

Por Iván Carrino. Publicado el 30/10/15 en: http://oikosbsas.com/el-balotaje-y-los-espiritus-animales-del-mercado/

 

John Maynard Keynes, uno de los economistas más famosos del siglo XX, popularizó la idea de que la actividad económica estaba guiada por lo que él dio en llamar los “espíritus animales” del mercado.

 

Para el economista británico, de hecho, estos espíritus eran tan potentes que las depresiones económicas tenían origen en el desánimo y la “mala onda” de los empresarios, mientras que los períodos de auge podían explicarse por lo contrario: el optimismo generalizado de productores y consumidores.

 

Por más atractivo que pueda tener, la teoría del inglés deja mucho sin explicar. ¿Por qué, de un día para el otro, todos los empresarios se pondrían de acuerdo para estar de mal humor? ¿Por qué, sin explicación aparente, el sector privado cambiaría sus expectativas y se pondría a invertir y producir más para mejorar la calidad de vida de la nación?

 

Ni Keynes ni sus seguidores lograron responder satisfactoriamente esta pregunta. Sin embargo, su teoría aún hoy tiene influencia.

Volviendo a la Argentina de 2015, los espíritus animales del mercado se mostraron vigorosamente optimistas a partir del resultado de la primera vuelta electoral el domingo pasado. La escasa diferencia entre Daniel Scioli y Mauricio Macri generó una expectativa muy grande respecto de que, en diciembre, el nuevo presidente provenga de un partido distinto al del Frente Para la Victoria que hoy gobierna.

La esperanza está puesta en que, si este es el caso, el rumbo económico será distinto, y dejaremos de tener una economía con megainflación, control de cambios y estancamiento.

 

Ahora bien, si tomamos la teoría keynesiana, nuestro pronóstico debería ser que estamos a las puertas de un auge económico sin precedentes. Con el Merval en alza, el dólar blue y el riesgo país en baja y los títulos argentinos que cotizan en Nueva York con una sostenida demanda, parecería claro que los inversores dejaron de formar parte de “la cadena del desánimo”.

 

Sin embargo, si creyéramos que solo esto garantiza una etapa de prosperidad económica durante los años por venir, estaríamos equivocados.

Es que la teoría keynesiana olvida que las expectativas de los inversores, las empresas y los consumidores, deben ser confirmadas por lo que efectivamente suceda en la realidad. Es decir, se nota que hay esperanzas y un cambio de humor en la sociedad, pero esto no alcanza para resolver los problemas económicos que hoy nos aquejan.

 

Para dar un ejemplo concreto: un empresario puede estar hoy de muy buen humor, pero a la hora de traer sus dólares a la argentina para invertir seguirá encontrándose con un cepo cambiario que expropia su riqueza, con numerosas regulaciones que dificultan enormemente el establecimiento negocios, con una inflación monstruosa que imposibilita la planificación de largo plazo y con la prácticamente inexistencia de crédito a tasas razonables.

 

En este contexto, es muy poco lo que los entusiastas “espíritus animales” pueden hacer por el país.

 

Así las cosas, es muy bueno que los argentinos estemos pensando en un futuro económico mejor, pero no puede subestimarse la enorme tarea que debe llevarse adelante para que un cambio de rumbo efectivamente tenga lugar en la realidad.

 

Este cambio va a exigir mucha convicción, mucha capacidad técnica y mucha habilidad y cintura política. Esperemos que el que gane la segunda vuelta electoral el 22 de noviembre esté a la altura de las circunstancia. Si ese fuera el caso, los argentinos se lo vamos a agradecer.

 

Iván Carrino es Licenciado en Administración por la Universidad de Buenos Aires y Máster en Economía de la Escuela Austriaca por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es editor de El Diario del Lunes, el informe económico de Inversor Global. Además, es profesor asistente de Comercio Internacional en el Instituto Universitario ESEADE y de Economía en la Universidad de Belgrano.

 

 

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: