Venezuela, el país cuyos habitantes se sienten más inseguros:

Por Belén Marty: Publicado el 25/8/14 en: http://es.panampost.com/belen-marty/2014/08/25/venezuela-el-pais-cuyos-habitantes-se-sienten-mas-inseguros/

 

Venezuela es el país cuyos habitantes se sienten más inseguros. América Latina, por su parte, es la peor de todas las regiones en materia de confianza en las fuerzas públicas de seguridad, en la sensación de seguridad ciudadana y la incidencia del reporte de robos.

Estos datos los revela la encuestadora Gallup en su Índice de Ley y Orden de 2013, en el cual Venezuela se ubicó en el puesto 41 y la región de América Latina y el Caribe en el puesto 56 en una escala del 0 al 100, siendo 0 la mayor percepción de inseguridad. La tendencia evidenció la dramática situación de seguridad que vive esta parte del planeta.

El estudio asegura que la situación mejoró levemente desde 2009, cuando se mantenía un puntaje similar al actual. Sin embargo, hoy ocho de los 10 países con las tasas más altas de homicidios por cada 100.000 habitantes son países ubicados en América Latina y el Caribe.

 

En este sentido, América Latina posee en su haber el 36% de los homicidios que suceden en el mundo entero, según cifras de la ONU de 2012. Según Gallup, esta parte del mundo destronó a África del lugar con más homicidios. Describen que el aumento se debe al crecimiento del crimen organizado.

La encuesta desarrollada por teléfono o en persona por la consultora evaluaba positiva o negativamente tres preguntas:

  1. En la ciudad o área donde usted vive, ¿tiene usted confianza en la policía local?
  2. ¿Se siente seguro caminando solo por la noche en la ciudad o área donde usted vive?
  3. En los últimos 12 meses, ¿ha sido víctima de algún robo de dinero o bienes suyos o de otro miembro del hogar?

“La lectura de Venezuela de 41 en el índice es la peor, no sólo en la región, sino del mundo. En el 2013, sólo 19% de los venezolanos adultos dijo que se sentía seguro caminando solo por las calles de la ciudad en la que viven”, indicó el informe.

Apenas el 26% de los venezolanos expresó confianza en sus fuerzas de seguridad, y el 22% aseguró que en los últimos 12 meses algún miembro de su familia, o su persona, había sido víctima de un robo.

La causa del aumento de la sensación de inseguridad y del consiguiente incremento de las cifras de robos y homicidios en Venezuela se debe, para la Oficina de Drogas y Crimen de Naciones Unidas (UNODC), al deterioro de la economía y la crisis política.

“En 2012, Venezuela tenía la segunda mayor tasa de homicidios en el mundo después de Honduras, de 53,7 asesinatos por cada 100.000 habitantes”, señaló Gallup basándose en un estudio de Naciones Unidas.

 

Para Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de la Violencia y profesor universitario, las cifras que menciona la consultora se quedan cortas.

“Nosotros creemos que en realidad son más. Nuestras estimaciones, y los datos que tenemos, e incluso basados en la propia información oficial, nos dan que Venezuela tiene una tasa de 67 homicidios por cada 100.000 habitantes”, le aseguró al Nuevo Herald.

Medidas gubernamentales no consiguen frenar la ola delictiva

Desde el año 1999 —cuando asume como presidente Hugo Chávez— hasta la fecha se han implementado diferentes planes con el fin de atacar la inseguridad.

El último de ellos es el plan Patria Segura implementado por Maduro con el fin de garantizar la disminución de los índices delictivos a través de la unión cívico-militar y la ley del 2013 para el control de armas y municiones.

La tasa de homicidios en Venezuela no para de subir.

En 1998 la tasa de homicidios en este país era de 18 cada 100.000 habitantes. Luego en 2001 empeoró a 32 homicidios por cada 100.000 personas y en 2013 trepó a 79 , según un informedel Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

Nicaragua con sorpresivo resultado

Por debajo de Venezuela, residentes de Bolivia (47 puntos), Perú (48 puntos), Paraguay (52 puntos) y República Dominicana (53 puntos) aseguraron percibir inseguridad en sus respectivos países. De estos, solo Bolivia y República Dominicana mejoraron su sensación con respecto a la encuesta desarrollada por el mismo grupo de consultores en 2009.

En el otro extremo del índice, Nicaragua salió como el país en el cual sus ciudadanos se sienten más tranquilos. Luego le siguen Panamá, Chile, Ecuador y Uruguay.

El presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, Michael Shifter, explicó a la agencia EFE que el ejemplo de Chile se debe a su respeto por las instituciones.”Las instituciones sólidas y el alto índice de desarrollo humano contribuyen a la percepción de seguridad y confianza en las autoridades por parte de sus ciudadanos”, indicó.

Argentina mejoró tres puntos con respecto a 2009 y obtuvo un puntaje de 56. México escaló seis puntos y obtuvo 59, mientras que Brasil mostró un incremento de un solo punto, y quedó en el mismo nivel de Honduras: 56.

Como referencia, países que se encuentran hoy en conflictos armados como Siria e Irak recibieron, respectivamente, 48 y 67.

Para explicar el caso de Nicaragua, Shifter precisó que “las autoridades locales son bastante respetadas por mantener el orden”. Este país que se encuentra liderando el índice de percepción de seguridad es uno de los más pobres del mundo, y según el índice de libertad económica de la Fundación Heritage, es un país “mayormente no libre”.

Nicaragua tiene un PIB de US$5,9 mil millones y un PIB per capita de US$3.206, una inflación del 8,1% anual, una tasa de desempleo del 8% y creció un 4.,% con respecto al año pasado.

 

Belén Marty es Lic. en Comunicación por la Universidad Austral. Actualmente cursa el Master en Economía y Ciencias Políticas en ESEADE. Conduce el programa radial “Los Violinistas del Titanic”, por Radio Palermo, 94,7 FM.

Deja un comentario