Buenos Aires busca prohibir el uso de modelos anoréxicas en la publicidad

Por Belén Marty: Publicado el 20/10/15 en: http://es.panampost.com/belen-marty/2015/10/20/buenos-aires-busca-prohibir-el-uso-de-modelos-anorexicas-en-la-publicidad/#.ViZplrBTvgE

 

Es para evitar que las modelos transmiten una “idea errónea de belleza” según el legislador del partido Pro que presentó la propuesta

Un diputado de la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto para prohibir en desfiles y en publicidades a aquellas modelos que no cumplan con el índice de masa corporal que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sostiene que estas modelos transmiten una “idea errónea de belleza”.

La iniciativa, presentada por el legislador Helio Rebot (Pro) y que se encuentra en estos días en la Comisión de Salud del Ejecutivo de la capital argentina, apunta a regular la “exhibición de medidas [corporales] saludables” y tiene como objeto “proteger a las modelos que son presionadas a presentar medidas cada vez mas reducidas y menos saludables”.

La propuesta —en caso de ser aprobada— aplicará para todas las agencias de modelaje y establece asimismo una cláusula en la que prohíbe que la agencia rescinda la relación laboral con la modelo con motivo del cumplimiento de esta ley.

La iniciativa establece como medida saludable un Indice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 18. (Big Bang News)

“Estas modelos sufren en muchos casos deterioro en su salud y a veces llegan a pagar con la muerte la exigencia de tener medidas cada vez más delgadas”, explica la iniciativa. Por tanto, entienden que la extrema delgadez es “perjudicial para los niños y niñas que ven dichas exhibiciones en desfiles y campañas publicitarias, reproducidas en medios gráficos y televisivos”.

El proyecto de ley sostiene que no proteger a las modelos y al publico en general bajo el pretexto de la libertad individual genera un “disvalor social”. Establece asimismo que las agencias de modelos deberán presentar informes semestrales sobre la salud de sus modelos.

“Hace años que los modelos corporales que se ofrecen desde las pasarelas y publicidades sufren severos cuestionamientos desde el mundo médico y en muchos casos desde las propias agencias que sí guardan un comportamiento responsable y comprensivo de la presente cuestión”, concluyen.

Según el sitio Big Bang News, 1 de cada 25 argentinos sufre bulimia o anorexia y el 54 por ciento de las mujeres confiesa padecer —o conoce a alguien de su entorno— que padece algún tipo de trastorno alimenticio. En algunos casos se señala que estas “modelos anoréxicas” son ejemplos que llevan a las jóvenes a ser más proclives a este tipo de trastornos.

Para aquellas empresas que no cumplan con la ley, el proyecto prevé multas de hasta AR$130.000 (US$8.390).

Desde el Pro le aseguraron a PanAm Post que no creen que el proyecto sea aprobado este año.

El “peso” del Estado

Esteban Lijalad, sociólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires y consultor independiente, dijo que este proyecto era “una gota más del vaso al que nos tiene acostumbrados este Estado”. Para él, este actuar de los diputados “parte de la concepción de que la gente es tonta”.

“Esto es pensar que alguien tiene la verdad y que es el Estado el que nos tiene que educar. Esto es peor que la educación publica porque nos quieren educar desde el Estado”, indicó.

Explicó que esto viene de la mano de pasados proyectos de ley que se fueron proponiendo en el país. Por ejemplo la normativa de prohibir los saleros en la mesa o la ley de talles –que obliga a los comercios a ofrecer una mayor variedad.

“¿Cuántas anoréxicas hay en el país? ¿Usted ve muchas chicas en la calle? La anorexia es una enfermedad. No es porque van a un desfile y ven las chicas flacas. No se va a resolver prohibiendo a las chicas flacas”, sostuvo Lijalad.

Añadió que la solución no es desde el Estado sino que, por ejemplo, con terapia: “las chicas enfermas de anorexia o bulimia no se agravan porque en un diario haya un articulo determinado o por ir a un desfile. Quieren prohibir el pensamiento libre”, destacó el consultor.

Con estos proyectos, continúa, no se estudia el fenómeno, sino que simplemente se prohíbe la anorexia en los desfiles. Se restringe la libertad cada día más.

“Dudo que la anorexia sea motivada por modelos flacas. Es mucho mas profundo y complicado de tratar. No es un tema nuevo”, concluyó.

 

Belén Marty es Lic. en Comunicación por la Universidad Austral. Actualmente cursa el Master en Economía y Ciencias Políticas en ESEADE. Conduce el programa radial “Los Violinistas del Titanic”, por Radio Palermo, 94,7 FM.

Un comentario en “Buenos Aires busca prohibir el uso de modelos anoréxicas en la publicidad”

Deja un comentario