La cuarentena es elitista

Por Iván Carrino. Publicado el 5/2/21 en : https://www.ivancarrino.com/la-cuarentena-es-elitista/

En el sitio de la Foundation For Economic Education se publicó un buen artículo sobre el privilegio del que gozan quienes defienden estrategias como la cuarentena para frenar al Covid, y la ignorancia sobre diferentes realidades.

El autor sostiene que hay dos cuarentenas:

La primera es la que experimenta la “élite del encierro”. Más parecido a un inconveniente romántico, este tipo de confinamiento se caracteriza por el home-office, el chateo en las llamadas de Zoom y el pedido Uber Eats.

La segunda es experimentada por la clase baja. Para muchos, esto significa estar desempleados o subempleados y potencialmente exponerse a un mayor riesgo de infección. Este confinamiento también conduce a tasas de suicidio más altas y dañan a toda una generación de niños cuyo bienestar psicológico depende de interacciones sociales.

Además, alerta sobre la arrogancia de creer que hay recetas únicas que sirven para todos por igual:

Debemos ser particularmente cautelosos al pensar con arrogancia que podemos imponer un enfoque amplio, único para todos, que en general será beneficioso. Además de ser paternalista, el problema con esta mentalidad es que ignora la diversa gama de experiencias, necesidades y riesgos individuales que enfrentan las personas.

Un buen ejemplo de esta mentalidad se puede ver en el discurso dominante, que ha girado en torno a preguntas como “qué deberían hacer las escuelas” o “qué deberían hacer las iglesias”. Para muchos de nosotros puede resultar tentador tomar partido en estos temas. Pero en lugar de opinar sobre estos debates, creo que sería mejor insistir en que estas son las preguntas equivocadas. Las decisiones sobre cómo gestionar el riesgo no deben ser de arriba hacia abajo y universales. Deben ser elaborados de forma independiente por cada institución local.

Por supuesto, es reconfortante imaginar que el gobierno nos cuida y que sus expertos tomarán buenas decisiones, pero es importante que resistamos el atractivo de la planificación centralizada.”

El artículo completo, escrito por Patrick Carroll, está aquí.

Iván Carrino es Licenciado en Administración por la Universidad de Buenos Aires y Máster en Economía de la Escuela Austriaca por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es editor de El Diario del Lunes, el informe económico de Inversor Global. Además, es profesor asistente de Comercio Internacional en el Instituto Universitario ESEADE y de Economía en la Universidad de Belgrano. Es Sub Director de la Maestría en Economía y Ciencias Políticas de ESEADE. Sigue a @ivancarrino

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: