Alberto Benegas Lynch (h) sobre el liberalismo, la derecha y la batalla cultural

Por Iván Carrino. Publicado el 16/9/20 en: 

Este jueves tuve el gusto de presentar y moderar una charla del gran maestro Alberto Benegas Lynch (h). En esta ocasión Alberto presentó su último libro, Maldita Coyuntura, en el marco de un ciclo de conferencias que organizamos desde la Maestría en Economía y Ciencias Políticas de ESEADE.

Aproveché la ocasión para hacerle dos preguntas que copio aquí:

1) A la luz de tu idea de terminar con las embajadas e incluso con el pasaporte, me pregunto cuál es tu opinión sobre una visión desde adentro de la escuela austriaca, me refiero a los escritos de Hans Hermann Hoppe, que dice que defender la libertad de comercio de ninguna forma implica defender la libre inmigración y que, desde una perspectiva anarcocapitalista, hace un argumento en contra de la libre inmigración. ¿Cómo convive este punto de vista con el tuyo, que sugiere que ni debe haber pasaportes?

y 2) En tu libro está incluida la carta abierta a José Luis Espert donde le pedís que, “dadas las peligrosas circunstancias por las que atravesamos” (básicamente, enfrentarse al regreso del kirchnerismo), se baje de su candidatura. A mí me pasa que por hacer distinciones entre el liberalismo y expresiones más de derecha, una derecha nacionalista y que a veces tiende a la homofobia, recibo comentarios similares, en el sentido de que nuestro rival es muy peligroso y que “le estás estás haciendo el juego a la izquierda”. Entonces, ¿no hay en eso una forma de censura al pensamiento? Y, por otro lado, ¿no será que algunos se tomaron el término de batalla cultural de forma muy literal y creen que, como hay que destruir al otro, vale todo, incluso aliarse con nacionalistas y proteccionistas, entre otras cosas?

El video completo con sus respuestas está aquí:

Iván Carrino es Licenciado en Administración por la Universidad de Buenos Aires y Máster en Economía de la Escuela Austriaca por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es editor de El Diario del Lunes, el informe económico de Inversor Global. Además, es profesor asistente de Comercio Internacional en el Instituto Universitario ESEADE y de Economía en la Universidad de Belgrano. Es Sub Director de la Maestría en Economía y Ciencias Políticas de ESEADE. Sigue a @ivancarrino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s