Lo que nunca hay que hacer

Por Alberto Benegas Lynch (h). Publicado el 11/5/20 en: https://www.eleconomista.com.ar/2020-05-lo-que-nunca-hay-que-hacer/

 

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Observamos con estupor que después de 4.000 años de fracasos reiterados con los controles de precios por parte de aparatos estatales, en algunos lugares se sigue con esa manía y en medio de una situación grave como es la pandemia que a todos nos envuelve.

En todos los casos, el referido control de precios conduce a faltantes artificiales puesto que precios menores a los de mercado hacen que haya más gente que puede adquirir el producto en cuestión pero no por el hecho del control las estanterías se multiplican por arte de magia. Más aun, tienden a contraerse puesto que los productores que estaban en el margen, al achatarse el precio, se contraen sus márgenes operativos y desaparecen del mercado con lo que se agudiza el faltante, al tiempo que los precios relativos se desdibujan con lo que la asignación de los siempre escasos factores productivos son impulsados en direcciones ineficientes. Esto último indefectiblemente se traduce en salarios e ingresos menores debido al consecuente despilfarro.

Decimos que esto ocurre en todos los casos pero en situaciones extremas como un tsunami, un terremoto, una guerra o una pandemia se hace especialmente grave y destructivo el faltante de elementos esenciales para la supervivencia y para afrontar el problema. Se dice equivocadamente que no debe permitirse que comerciantes se aprovechen de la situación delicada por la que se atraviesa. Pero es que de eso se trata: todos los que venden un bien o prestan un servicio es porque se aprovechan de las correspondientes necesidades. El panadero se aprovecha de la necesidad de pan, el farmacéutico de la necesidad de medicamentos para gente enferma, el vendedor de teléfonos de la urgencia en comunicarse de sus clientes y así sucesivamente.

Cuando un bien se hace más escaso que de costumbre es indispensable que suba el precio para llamar la atención de otros para ingresar al mercado e incrementar el abastecimiento. De lo contrario, se condena a la gente a quedarse sin lo que necesita.

Se critica también la especulación sin percatarse que todos los seres humanos somos especuladores puesto que la acción misma revela ese hecho. En este momento estoy especulando con que esta nota me salga clara (y el lector que no perderá el tiempo con su lectura), el que estudia especula con graduarse, el que viaja especula con llegar a destino, el comerciante especula con obtener una ganancia y el consumidor especula con la satisfacción de su demanda. Es cierto que el que asalta un banco también especula con que el atraco le salga bien lo cual debe ser castigado, pero todas las actividades lícitas que surgen de usar y disponer de lo suyo deben ser respetadas. Al fin y al cabo la Justicia es “dar a cada uno lo suyo”, lo cual remite a la institución de la propiedad.

Resulta clave que los planificadores estatales dejen de lado su arrogancia al pretender la administración coactiva de vidas y haciendas ajenas y centren su atención en la protección de derechos en el contexto de la antedicha Justicia. La soberbia estatista conduce a cataclismos de diversa magnitud, especialmente para el bolsillo de los más débiles. Pensemos que la tierra gira sobre su eje a 1.600 kilómetros por hora y en torno al sol a 30 kilómetros por segundo y sin piloto. Hay procesos naturales como la coordinación de actividades económicas vía los precios que se basan en el conocimiento disperso y fraccionado entre millones de personas y cuando irrumpen los aparatos estatales en estos menesteres concentran ignorancia.
Alberto Benegas Lynch (h) es Dr. en Economía y Dr. en Ciencias de Dirección. Académico de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, fue profesor y primer rector de ESEADE durante 23 años y luego de su renuncia fue distinguido por las nuevas autoridades Profesor Emérito y Doctor Honoris Causa. Es miembro del Comité Científico de Procesos de Mercado, Revista Europea de Economía Política (Madrid). Es Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, miembro del Instituto de Metodología de las Ciencias Sociales de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, miembro del Consejo Consultivo del Institute of Economic Affairs de Londres, Académico Asociado de Cato Institute en Washington DC, miembro del Consejo Académico del Ludwig von Mises Institute en Auburn, miembro del Comité de Honor de la Fundación Bases de Rosario. Es Profesor Honorario de la Universidad del Aconcagua en Mendoza y de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en Lima, Presidente del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso y miembro del Consejo Asesor de la revista Advances in Austrian Economics de New York. Asimismo, es miembro de los Consejos Consultivos de la Fundación Federalismo y Libertad de Tucumán, del Club de la Libertad en Corrientes y de la Fundación Libre de Córdoba. Difunde sus ideas en Twitter: @ABENEGASLYNCH_h

Un comentario en “Lo que nunca hay que hacer”

  1. ¿Hay actualmente un Estado de hecho?
    Hablo de gobierno de hecho no de manera peyorativa sino que de facto significa de hecho o sea un gobierno que no se gobierna de acuerdo con la ley y por la ley, o sea, un gobierno de hecho y no de derecho.
    Y formulo las preguntas porque no quiero como auxiliar de la justicia (abogado) que luego se nos señale por no decir nada, hay alguien que advirtió y el que advierte no es traidor.
    Requiero que el que lea el presente tenga a mano la Constitución o habra en internet un espacio para por medio de Google inspeccionar lo que se dice en este comentario.
    Primero sería necesario analizar la ley 27.541 que delega en manos del PEN todo lo que según el art. 76 de la Constitución pude delegarse ¿pero esa delegación en masa que da casi poderes extraodinarios no le es aplicable el art. 29 de la Constitución Nacional por la misma?
    Segundo sería preciso analizar si se cumple la ley 27.541 del Congreso porque las delegaciones que figuran en la misma pueden no incluir las atribuciones que se ha tomado el PEN en los decretos de necesidad y urgencia. ¿Es que el PEN se ha movido dentro de sus atribuciones de acuerdo con la ley 27.541 o las ha sobrepasado especialmente en lo que se refiere a derechos individuales reconocidos en la CN?
    Tercero es necesario analizar los decretos de necesidad y urgencia tomemos solamente uno el 260/2020 ¿En dicho decreto de necesidad y urgencia se ha cumplido con el art. 99 inc. 3 de la CN que mismo decreto establece que debe cumplirse en el plazo de diez días?
    Cuarto es necesario analizar en los decretos de necesidad y urgencia la jurisprudencia que se plantea como válida para ese accionar por ejemplo la jurisprudencia que se cita en el decreto 320/2020 ¿esa jurisprudencia se refiere a leyes dictadas por el Congreso Nacional o a decretos de necesidad y urgencia?
    Quinto es necesario establecer si ¿El art. 76 de la CN que se cita en los considerandos de los decretos de necesidad y urgencia autoriza a incumplir con el art. 99 inc. 3 de la CN?
    Sexto habría que analizar si teniendo presente que la Vicepresidenta pidió a la Corte Suprema que se expida para saber si puede sesionar el congreso por teleconferencia y siendo que hay muchas personas que tienen que trabajar y exponerse para que se pueda continuar vivo en el país ¿Puede el Congreso sesionar en otro recinto que siendo como un gran anfiteatro y cumpliendo con las condiciones de salubridad establecidad por el PEN cumpla con la constitución tanto el PEN como el Congreso y más especialmente con el art. 99 inc. 3 de la CN? ¿Sería necesario el cumplimiento del art. 99 inc. 3 de la CN por el PEN y por el Congreso para legalizar una situación de hecho y hacer de un gobierno de facto o de hecho un gobierno de derecho? ¿Son más importante los trabajos de personas que atienden los supermercados, de los enfermeros y médicos, de los policías, de los trabajadores en el rubro de alimentos que cumplir con la CN y establecer un Estado y gobierno de derecho?
    Saludos en la Santa Virgen María y en Cristo Rey

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