¿ES EL NO ESTAR EL SER?

Por Gabriel J. Zanotti. Publicado el 8/12/19 en: http://gzanotti.blogspot.com/2019/12/es-el-no-estar-el-ser.html

 

En Misión Imposible 5, hay un diálogo que seguramente pasa inadvertido entre la acción y las intrigas de los supuestos buenos y malos.  Ilsa le propone a Ethan huir juntos. Que su gobierno, el de ella, la CIA, el IFM, Lane, son todos lo mismo. Huyamos juntos.

Me hizo acordar a La Casa de las Dagas Voladoras, donde ambos amantes tratan también de huir de sus respectivos clanes. Me hizo acordar a tantas parejas que quieren escapar y desaparecer de un mundo cruel.

Huir, desaparecer.

¿Está bien?

Ethan duda, pero “el malo” interviene nuevamente, lo secuestra a Benji y ya no hay tiempo para pensar. Hay que rescatar a Benji y vencer al malo.

Me pregunto qué significa huir.

Me pregunto si hay retiradas dignas.

Me pregunto si Erasmo no fue, acaso, un retirado ante las locuras de su tiempo.

Me pregunto si no es esa la actitud que a veces las circunstancias nos piden.

Me pregunto si no es hora de huir de los griteríos de una iglesia, no la Iglesia, que ha caído en uno de los tiempos más bajos de toda su historia.

Me pregunto si NO huir no es hacer violencia ante personas que viven en la Matrix. ¿Por qué la revolución contra la Matrix? Tal vez el Nabucodonosor sea sólo un lugar donde pensar. Me pregunto si eso no es ya un terrible escándalo.

Me pregunto si no es tiempo de pasar a una resistencia silenciosa.

Pero, ¿no habíamos comenzado con Ilsa y Ethan?

Me pregunto, ¿cuál es la utopía?

¿Desaparecer o seguir?

Dejo al lector la respuesta.

 

Gabriel J. Zanotti es Profesor y Licenciado en Filosofía por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), Doctor en Filosofía, Universidad Católica Argentina (UCA). Es Profesor titular, de Epistemología de la Comunicación Social en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral. Profesor de la Escuela de Post-grado de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral. Profesor co-titular del seminario de epistemología en el doctorado en Administración del CEMA. Director Académico del Instituto Acton Argentina. Profesor visitante de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Fue profesor Titular de Metodología de las Ciencias Sociales en el Master en Economía y Ciencias Políticas de ESEADE, y miembro de su departamento de investigación. Publica como @gabrielmises

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s