Por Alejandro Tagliavini. Publicado el 23/5/19 en: https://www.ambito.com/huawei-y-los-destrozos-trump-n5033166?fbclid=IwAR2rsnlcwUZfVXxLORczS9mo6-RaMMt996eGttaEbisjE8441AHKGowxiR0
No siendo protagonista de la SGM, Trump encara su propia “guerra” -bien idiota- contra China. Utilizando el monopolio estatal de la violencia, impone barreras a los productos chinos provocando una destrucción inútil que sufren sus propios ciudadanos, que ahora pagarán más caros sus insumos mientras la balanza comercial no mejora, empeora.
Por la tensión entre EE.UU. y China, escenificadas a través de Google y Huawei, si los peores presagios se cumplen, la electrónica se encarecerá entre un 10% y un 15% para todos los occidentales. Porque impactará en los costos de producción de todas las empresas: las tarjetas de sonido y gráficas, circuitos impresos, pantallas, baterías, antenas, módems y demás componentes están llamados a elevar sus facturas que llegan desde China.
Por otro lado, según JP Morgan, deslocalizar la producción de sus iPhones de las plantas de Foxconn en Shenzhen, para llevarlas a EE.UU. significaría que Apple debería incrementar un 14% sus precios dado el encarecimiento por la mano de obra estadounidense. De modo que “podría resultar más barato para Apple seguir construyéndolos en China y pagar las tarifas”, según Wire. Por cierto, las acciones de Apple cayeron al conocerse la noticia.
Por otro lado, Huawei trabaja en su propio sistema operativo alternativo al Android de Google y al de Apple. Los fabricantes chinos acaparan un 43% del mercado mundial de móviles -mil millones de usuarios- con lo que no es descabellado pensar que puedan consolidar un tercer sistema operativo común. Y, sin dudas, se dispararán acciones judiciales de todo tipo: los abogados de Huawei, la organización de consumidores Facua, y los asesores legales Legalitas ya han insinuado hacerlo.
Y todo porque Trump teme la tecnología 5G que desarrollan los chinos, que podría servir para “espiar”. Y le teme porque la información es, precisamente, como he dicho muchas veces, la mejor defensa contra la violencia: de qué sirve el mejor ejército del mundo contra un insecto que puede conocer y anticipar sus movimientos. Por eso Washington censura a Wikileaks, entre otros medios de prensa. En fin, como broche, lo que va a lograr Trump, además, es un retraso en el desarrollo de las redes -y tecnología- 5G.
Alejandro A. Tagliavini es ingeniero graduado de la Universidad de Buenos Aires. Ex Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California y fue miembro del Departamento de Política Económica de ESEADE. Síguelo como @alextagliavini
y asi va el mundo, cuando los ingenieros creen entender el mundo (politico y filosofico), y creen que todo se reduce a lo material, a las pocas ideas economicas conocidos por ellos y a lo que ellos entienden (muy poco) en general del mundo. Pero que bien que Trump es un estupido y los puntos de referencia para analysis politico-economico son Charlton Heston y Aristoteles, y mientras tanto nada 🙂 Perdon, mientras tanto el ingeniero cree que la filosofia (religiosa o politica) es una ciencia y no entiende nada de nada de lo che China es, hace y representa en el mundo contra la liertad (economica incluido). Estupendo. O tragi-comico? Que le recomiende alguien un poco de Adam Smith (sobre el proteccionismo economico necesario). Un poco de la teoria y practica de los equilibrios y pactos comerciales … Y un poco sober lo «5G», una tecnnologia inventada y desarrollada por otros, no por China, y un termino/una terminologia falsa muy abusada: https://www.techrepublic.com/article/a-conversation-about-5g-with-inventor-of-mimo/ (tanta estupideza en los comentarios y opiniones a traves del mundo sobre Trump si los Estados Unidos; lo comico es que los mai estupidos opiniones vienen de la parte de gente y socidades que nunca fueron comparables, ni de punto de vista de la libertad y eficacia economica, con los Estados Unidos)
en fin, no me sorprede, como el autor vive en California, lo mas comunisto, efectivamente comunisto estado de USA, mas que NY 🙂
disculpe los erores (typos), pero hojala que entienda el lector al menos la idea/el contenido si el autor no pudo