Un brevisima lección para mis alumnos:

Por Guillermo Luis Covernton:

 

De todo lo que yo pueda enseñarles, quizás esto sea lo más importante que puede enseñarse en 5 minutos:

Ayer el dólar cerró a 24,20 $
En 1992 Menem y Cavallo crearon los pesos que usamos hoy, sacándole 4 ceros a los Australes. O sea que el dolar de ayer equivale a 242.000 Australes de 1985, que Alfonsín había creado, sacándole 3 ceros al peso argentino. Entonces, esos 242.000 australes equivalen a 242.000.000 de Pesos Argentinos, que también habia creado Alfonsin dos años antes, o sea en en 1983. 242 millones. Esos Pesos Argentinos de 1983 fueron creados sacándoles 4 ceros a los Pesos Ley 18.188. O sea que el dolar de ayer equivale a 2.420.000.000.000. Esto es 2.42 billones. Pero el Peso Ley 18.188 fue producto de una reforma de Lanusse que le sacó 2 ceros al Peso Moneda nacional que regía desde la creación del Banco Central, y desde antes también. O sea que el dolar de ayer equivale 242 billones de Pesos moneda nacional. Que era la moneda vigente cuando yo nací. Si consideramos que cuando yo nací, el U$S valía 83.40 Pesos Moneda nacional y hacemos el cociente entre el precio de ayer, de 242 billones y el precio a ese día, de 83.40, nos encontramos con que el peso se ha devaluado 2.901.678.657.100 veces. Hoy vale casi 3 billones de veces menos. Si, 2.9 con 12 ceros atrás.  Considerando que los que leen esto tengan aprox. 20 años, cuando Uds. nacieron, el dólar valía 1 $. Y hasta ayer, se había devaluado 24.20 veces. Por eso loes pido: Hagan algo para que en los próximos 35 años, el dólar no termine valiendo 2 billones 901.678 millones 657 mil 100 pesos, para cuando Uds. tengan mi edad. Porque sino, dentro de 35 años, como los economistas austriacos viven más que las tortugas, yo todavía voy a estar vivo y les voy a reclamar que no aprendieron nada, si eso ocurre….

De todos modos, soy optimista, porque desde que yo nací, cuando el dólar valía 83.40 $ moneda nacional, hasta prácticamente la mitad de mi vida, en 1992, ese 1 $ acompañado de 13 ceros, dividido por el precio del dólar equivaldría a 119.904 millones de los de la covertibilidad. Se devaluó 120 mil millones de veces. Y desde la convertibilidad, hasta el día de hoy, que han pasado casi los mismos años, se ha devaluado apenas 24.20 veces… Algo hemos aprendido. Punto para Cavallo.

Todo esto me hace acordar a aquel inefable monólogo del Gran Tato Bores, cuando relataba algo parecido en 1990.

 

 

Pero lo triste del caso es que, apenas unos meses después de mi nacimiento, Tato Bores ya hacía reír a los argentinos con otro monólogo en el que planteaba las mismas cuestiones. Y así lo siguió haciendo por los siguientes 30 años…

 

 

 

Guillermo Luis Covernton es Dr. En Economía, (ESEADE). Magíster en Economía y Administración, (ESEADE). Es Profesor Titular Ordinario de Finanzas Públicas, Macroeconomía, y Emprendimiento de Negocios en la Pontificia Universidad Católica Argentina, Santa María de los Buenos Aires, (UCA). Ha sido profesor de Microeconomía, y Economía Política en la misma universidad. Fue Profesor Titular de Proceso Económico en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, (UFM). Fue secretario de Confederaciones Rurales Argentinas, corredor de granos y miembro de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario. Fue asesor de la Comisión Nacional de Valores para el desarrollo de mercados de futuros y opciones. Fue director académico de la Fundación Bases. Es empresario y consultor.  Preside la asociación de Ex alumnos de ESEADE.

 

 

Anuncios
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: