La economía que viene

Por Carlos Rodriguez Braun: Publicado el 21/12/16 en: http://sotograndedigital.com/la-economia-viene-carlos-rodriguez-braun/

 

El año 2016 ha sido atípico, entre otras razones porque los economistas hemos compartido nuestra notoria incapacidad para predecir el futuro con otro grupo de profesionales: los que se dedican a hacer encuestas.

El mundo político, en efecto, nos brindó sorpresas mayúsculas, como la victoria del “no” en el referéndum del Brexit, y la de Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos. Pero hubo otras sorpresas, que revelan que los ciudadanos no siempre hacen lo que se espera de ellos, y tampoco secundan los criterios de sus gobernantes, como sucedió en Colombia con la consulta popular sobre el acuerdo de paz con las FARC.

En política, lo extraño de 2016 no fue el triunfo de los populistas, sino su llegada imprevista allí adonde no se les esperaba, pero recordemos que en países como la Argentina y Venezuela el populismo cosechó derrotas significativas.

En economía, como ya hemos apuntado en este rincón de El Periódico de Sotogrande, la clave del año fue que los pronósticos lúgubres no se cumplieron: la economía mundial continuó con buena marcha, la europea también, y la española con un ritmo superior al de los demás grandes países de la eurozona. La reactivación del sector inmobiliario, por poner el ejemplo de la actividad más castigada durante la crisis, es visible en todo el país, y se ha notado también en Sotogrande.

En 2017, donde habrá además elecciones en países importantes, como Alemania y Francia, vamos a enfrentarnos con los resultados de la política económica en Europa, Estados Unidos y Extremo Oriente. Mientras que no se espera una recaída apreciable en la actividad, los europeos seguimos con problemas financieros, los más recientes en Italia, que también registró un nuevo terremoto político, y la incógnita de cómo abordarán los británicos su salida de la Unión.

En el caso concreto de España, tendremos subidas de impuestos, que posiblemente no frenen del todo la recuperación, aunque no la ayudarán. En Estados Unidos, creo que los elementos negativos del programa de Trump se verán compensados por los positivos, como la rebaja de impuestos a las empresas. Y en Oriente hay señales inquietantes en China, mientras que Japón continúa estancado.

En Sotogrande, los más viejos del lugar no recordaban una tromba de agua como la que cayó en el Campo de Gibraltar en diciembre. Los pesimistas dirán que el temporal de 2016 anuncia tormentas en 2017.

 

Carlos Rodríguez Braun es Catedrático de Historia del Pensamiento Económico en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Consejo Consultivo de ESEADE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s