Un artista que combina la publicidad con el arte

Publicado en https://www.facebook.com/notes/instituto-universitario-eseade/un-artista-que-combina-la-publicidad-con-el-arte/10153827274946056
Continuando con el Ciclo de Entrevistas a distintas personas vinculadas con ESEADE que tienen algo interesante para contar, hoy te presentamos a Pablo Mazza. Vamos a mostrarte a través de sus palabras toda su trayectoria para que puedas conocer a un artista que el mes pasado realizó su muestra en Espacio de Arte de ESEADE con una excelente convocatoria.
¿Podrás hacernos un breve resumen de tu carrera profesional? Mi carrera profesional empezó como amateur, de niño, cuando mis padres me enviaron al profesor del barrio a estudiar dibujo. Tenía seis años… de allí no pare. Estudie arquitectura, diseño gráfico y dirección de arte. Evidentemente todo de un modo u otro vinculado. Durante toda la década de los 90 el diseño fue la base de mi desarrollo, tuve mi propio estudio y trabaje para muchas agencias multinacionales de publicidad. También como periodista, en cortos de cine y en diseño industrial. Como ven, imposible no vivir relacionado con algún proceso creativo, de expresión. Es alimento en todo sentido. Respecto de mi arte, en el 2009 se produce un cambio grande cuando empiezo a pintar “digitalmente”, descubro un nuevo concepto de expresión y de vínculo con la gente. A partir de ese momento me lanzo a exponer en distinto ámbitos de Buenos Aires y el año pasado por primera vez en New York.
¿Cómo podés relacionar tus estudios de publicidad y tu interés por el arte? ¿En dónde lográs hacer esa conexión? Fue inevitable y fortuito a la vez. La conexión se produce cuando conozco al maestro German Gargano, justamente mientras estudiaba publicidad. Todo se comienza a unir a partir de asistir a su taller, lo cual generó en mi un cambio fundamental: redescubrir mi pasión por la pintura y trasladar el proceso de aprendizaje a mi trabajo como diseñador. Mis colores explotaron y mi forma de ver la gráfica comenzó a mutar. Busque siempre algo más, que la imagen no fuera netamente plana, sino que el que la consumía, el que la miraba pudiera ver en ello un plus. Un poco más allá. Una imagen más intelectualizada, no efectista.
Contanos como despertó en vos la necesidad de mostrar tus obras. Soy un comunicador nato, desde una perspectiva absolutamente real. Siempre quise contar cosas y el epilogo es justamente mostrar. Es una necesidad, me llena el poder transmitir un mensaje y que los otros sepan que hay alguien queriendo contar algo, pero lo que más me resulta, mas disfruto te diría es que justamente cada receptor encuentre su propia interpretación de mi cuento, de mi historia, como dije de mi mensaje. Que haya miles interpretaciones distintas me encanta, me inquieta y me subleva a no parar.
¿Por qué elegiste ESEADE para hacer tu presentación? Tener un solo exhibition en Buenos Aires no se presenta todos los días y ESEADE me brindo esa posibilidad. Elijo ante todo por el prestigio y por el soporte e impulso que le está dando al arte. A los consagrados y a los emergentes. Es un ámbito enriquecedor para el artista. Quienes llevan adelante el proyecto de la Licenciatura en Curaduría, liderados por Delfina Helguera son de intachable prestigio. Consagrados. Uno no puede más que crecer con ellos, son una fuente de conocimiento fantástica. Personas como Eugenia Garay Basualdo, Claudia Porccelana, Dr. Gabriel Miremont, Dr. José Puccinelli, María Elena Babino y muchos otros son todo aporte. Entonces, ¿por qué no exponer en ESEADE? Tengo que estar agradecido.
¿Qué le podés decir a las personas que están pensando en estudiar alguna de estas dos carreras en ESEADE (Publicidad y Curaduría)? ¿Cuáles son las ventajas y la pasión que despierta cada una de ellas y como podrían unirse en algún punto así como lo hiciste vos desde tu experiencia. En algún sentido lo que ya te conteste en la pregunta anterior ¿Qué mejor que aprender con los que más saben, con los mejores? En todos los ámbitos de la vida yo siempre quiero saber más, soy inquieto, estudio, investigo permanentemente y si bien me considero un autodidacta, es porque para poder serlo siempre tenés que tomar de los demás todo lo que puedan darte, y en ESEADE la gente es muy valiosa. Es gente que sabe. La publicidad, la curaduría, el diseño, el arte todo está ligado y sino miremos un poco para atrás. El ejemplo más emblemático -miembro del grupo La Nueva Figuración- y que cambio el curso de la pintura argentina: Jorge De la Vega. Artista plástico, dibujante, grabador, poeta, diseñador gráfico y creativo en agencias de publicidad. Un grande, alguien a quien admiro. Por lo tanto le diría a quienes el arte o la publicidad no le despierte pasión, que se queden en su casa!
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

