Entrevista a Roxana Punta Alvarez

Iniciamos una nueva etapa en ESEADE y es así como comenzamos un Ciclo de Entrevistas a distintos alumnos de nuestra universidad que tienen algo interesante para contar. Hoy presentamos a Roxana Punta Álvarez, alumna de la Licenciatura en Curaduría y Gestión de Arte. Nos llena de orgullo tener alumnos con tanto prestigio y trayectoria, por eso te lo queremos contar. Nos interesa que conozcas el “puertas adentro” de ESEADE porque creemos que eso habla de nuestro prestigio y partir de ahora lo vamos a ir mostrando en distintas entrevistas. ¡En ESEADE, estamos cerca tuyo!
Roxana, ¿Puede hacernos un breve resumen de su carrera profesional?
Soy Escenógrafa, Diseñadora de Interiores y actualmente curso la Licenciatura de Curaduría de Arte. Me he dedicado, desde el año 1985, a la atención integral de la Decoración y Diseño de Interiores, realizando proyectos para casas, departamentos, escenografías, stands, exposiciones nacionales e internacionales e importantes eventos. Esta actividad se ha expresado a través de mis participaciones en muestras públicas de decoración y en numerosos trabajos realizados para espacios privados de clientes. También actúo como consultora en temas puntuales de decoración.
La labor profesional la he desempeñado en nuestro país y en países vecinos. Perfeccione mis conocimientos a través de cursos en Argentina y en los Estados Unidos, en la Parson School of Design de New York, y asisto asiduamente a las principales Ferias y Muestras Internacionales de Diseño como las de Milano, Londres y París.
En 1992 fui elegida por la casa Yves Saint Laurent entre las “Diez Mujeres Sobresalientes” del año junto a Cecilia Roth, Magdalena Ruiz Guiñazú, Josefina Robirosa y Marta Oyhanarte, entre otras.
Las obras para Casa F.O.A. han sido publicadas en los Tomos I, II y III de “Decorator Show Houses”. Estudié Escenografía en el Teatro Colón de Buenos Aires y obtuve la Medalla de Oro en Casa FOA como así también la Medalla de Plata a la trayectoria.
¿Porque tomó la decisión de estudiar la carrera de Curaduría y Gestión de Arte?
En mi casa desde chica se hablaba de Arte, es un tema que siempre me apasionó. Mi primer cuadro lo compré cuando apenas tenía 19 años, en un momento en que a la mayoría de las chicas de la época sólo les importaba comprarse ropa, yo era la “diferente”. Empecé estudiando la carrera de Arte en la Facultad de Filosofía y Letras, pero me tuve que ir a vivir a Europa lo que me obligó a dejar la carrera. Luego con el tiempo estudio Diseño de Interiores, como ya he dicho en la Parson, y me dedico a trabajar en dicha profesión desde hacen 32 años, teniendo mi estudio propio. El Arte era una asignatura pendiente en mí y decidí a esta altura de mi vida entrar a estudiar Curaduría de Arte.
¿Que es lo que más le gusta de esta carrera? ¿Cómo la aplica a su trabajo actual?
Lo que más me gusta de esta carrera es la profundidad con la que se estudian la Historia del Arte y todos los complejos temas que hacen a la Curaduría y la labor del Curador.
Sabemos que es decoradora/ambientadora, ¿Cómo puede relacionar su profesión con lo que le está dejando la carrera de Curaduría y Gestión de Arte?
Tanto el Diseño de Interiores como la Curaduría se ensamblan muy bien, sobre todos en lo que corresponde a la imaginación, al manejo del espacio, y a la iluminación. Por otra parte, no es concebible una decoración con calidad y refinamiento sin que el arte sea parte de la misma.
Están por darle un premio, ¿Nos puede contar de que se trata y porqué se lo otorgan?
Me lo otorga la Universidad de Palermo. Es un premio a la Mujer Creativa debido a mi carrera de Diseño de Interiores y a la carrera de Escenógrafa. Toda mi vida estuvo acompañada por la creación, mi amiga invisible. El premio es otorgado también por mi trayectoria, así lo ha expresado el Jurado que me ha distinguido.
¿Porque elegió hacer la carrera en ESEADE? ¿Qué puede contarnos de su paso por esta Universidad?: Las materias y su contenido, los profesores, las prácticas curatoriales, etc.?
ESEADE me parece una Universidad muy seria y prestigiosa. Ese prestigio se lo ha ganado con un nivel educacional excelente, hecho que puedo comprobar a diario. Todas las materias que he visto hasta ahora son muy importantes y de gran contenido.
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

