Sobre el Brexit

Por Nicolás Cachanosky. Publicado el 28/6/16 en: https://puntodevistaeconomico.wordpress.com/2016/06/28/sobre-el-brexit/

 

El pasado 23 de junio ganó el Brexit (Britain + Exit) sobre el Bremain (Britain + Remain) en el referéndum de Gran Bretaña sobre su permanencia o salida de la Unión Europea. Con alrededor del 52% de los votos, el triunfo fue para el Brexit.

El descontento con la Unión Europea no es ni nuevo ni circunscripto a Gran Bretaña. Mucho se ha dicho sobre lo negativo de esta decisión. La reacción inmediata en el ámbito económico parece haber inclinado de manera inmediata a lo negativo de esta decisión. El análisis, por supuesto, es comparativo, ¿es mejor (en términos económicos) permanecer en la UE o independizarse? No me parce evidente que salirse de la UE sea necesariamente en peor que permanecer en la UE.

Permanecer a la UE impone dos restricciones. Por un lado un techo, al limitar qué tanto libre comercio pueden practicar sus miembros. Por otro lado un piso, al limitar que tanto se pueden cerrar e aislar los países miembros.

Aparentemente el voto a favor del Brexit ha capturado electores con ambas preocupaciones. Tanto de quienes desean limitar la inmigración y cerrar más la economía británica como de quienes quieren salirse de la UE para tener una economía aún más libre. Lo que va a determinar al final si dejar la UE es beneficioso o no para la economía británica es qué se va a hacer de aquí en adelante. Gran Bretaña puede, por ejemplo, tener un tratado de libre comercio con el resto de Europa (European Economic Area -EEA) similar al caso de Noruega. Gran Bretaña puede también abrirse unilateralmente al mundo (parecido al caso Chileno). El punto es que salirse de la UE no necesariamente implica una economía más regulada y cerrada al comercio internacional.

Los últimos años han mostrado que los países miembros de la UE pueden tener serios desequilibrios económicos y serias dificultades para lidiar con ellos. En contraste, no se puede decir que países fuera de la UE como Suiza estén mal.

El siguiente listado muestra los países miembros de la UE y su ranking en el indice de libertad económica de la Heritage Foundation. Como se puede ver, Gran Bretaña se ubica como el tercer país más libre en términos económicos de la UE

  1. Ireland: 8
  2. Estonia: 9
  3. United Kingdom: 10
  4. Denmark: 12
  5. Lithuania: 13
  6. Netherlands: 16
  7. Germany: 17
  8. Luxembourg: 19
  9. Czech Republic: 21
  10. Finland: 24
  11. Sweden: 26
  12. Austria: 28
  13. Latvia: 36
  14. Poland: 39
  15. Cyprus: 42
  16. Spain: 43
  17. Belgium: 44
  18. Malta: 55
  19. Slovakia: 56
  20. Hungary: 58
  21. Bulgaria: 60
  22. Romania: 61
  23. Portugal: 64
  24. France: 75
  25. Italy: 86
  26. Slovenia: 90
  27. Croatia: 103
  28. Greece: 138

Esto sugiere que salirse de la UE para tener una economía más cerrada no fue el motivo principal del voto. No hace falta dejar la UE para tener una economía regulada como la de Croacia y Grecia. Salvo que la intención sea cerrarse a la UE y esto no sea factible siendo miembro de la UE. Parece ser, sin embargo, que el Brexit estuvo más motivado por cuestiones políticas y sociales.

Política en el sentido de sentir una falta de representación en la burocracia política de la Unión Europea. ¿Por qué el británico debe aceptar una regulación que emana de un cuerpo de políticos sobre los que tienen poca y nada de representación y poder de remoción? Sociales en el sentido de una oposición a la ola inmigratoria que se ha vivido en las últimas décadas.

Unas breves reflexiones finales:

  • Gran Bretaña puede enfrentarse a su propio Brexit si Escocia, que votó mayoritariamente por el Bremain vuelve a hacer un referéndum para independizarse del Reino Unido.
  • El referendum deja un interesante caso de rational ignorance. Al día siguiente del referéndum se dispararon en Google las búsquedas originadas en Inglaterra sobre qué es la Unión Europea. ¿Cuánto votante emitió su voto dejándose llevar por las emociones del momento sin saber sobre qué se estaba votando? Esto deja preguntas incómodas, si usted no es conocedor profundo de lo que se vota, ¿no es irresponsable entonces votar?
  • Viendo las reacciones de los mercados financieros al día siguiente algunos británicos dijeron haber cambiado de idea y que votarían distinto. Como le leí a Andy Young por Facebook, no se que es peor, ir a votar en un referéndum sobre la permanencia en la UE o dejarse llevar por lo que sucede en el mercado financiero al día siguiente.
  • Quizás por estos pagos deberíamos pensar en un Argexit, donde Argentina deja el ejercicio de proteccionismo ampliado llamado Mercosur y se abre unilateralmente al mundo.

 

Nicolás Cachanosky es Doctor en Economía, (Suffolk University), Lic. en Economía, (UCA), Master en Economía y Ciencias Políticas, (ESEADE). Fué profesor de Finanzas Públicas en UCA y es Assistant Professor of Economics en Metropolitan State University of Denver.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: