Diplomatura en Derecho del Consumidor y Defensa de la Competencia

¡Cursá la Diplomatura en Derecho del Consumidor y Defensa de la Competencia !:

 

La aparición de la categoría jurídica del “consumidor” ha generado un antes y un después en todas aquellas materias o ámbitos en las cuales dicho sujeto interviene o actúa.

Una rápida mirada a los repertorios jurisprudenciales muestra que la temática relacionada con el Derecho del Consumidor se encuentra cada año más presente en los casos que resuelven los tribunales.

De la misma manera, los organismos públicos correspondientes manejan con mayor soltura que en el pasado las normas de tutela de los consumidores, aplicando incluso (con considerable frecuencia) sanciones de importancia a los proveedores que violan normas legales.

Dicho fenómeno ha sido advertido ya por el mundo empresarial en donde la atención que se le presta a la temática adquirió un protagonismo que no deja de crecer.

Asimismo, la materia se ha jerarquizado con la incorporación expresa de normas de defensa del consumidor al recientemente sancionado Código Civil y Comercial de la Nación, las cuales unidas a las regulaciones ya existentes (como la Ley de Defensa del Consumidor y la Ley 26.993 –Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo-, entre otras) permiten imaginar que la temática seguirá ganando el centro de la escena.

Por otra parte, la realidad exhibe una íntima vinculación entre el Derecho del Consumidor y el Derecho de la Competencia, tratándose de materias que funcionan de modo complementario ya que ambas apuntan, en definitiva, a lograr el correcto funcionamiento del mercado.

Las dos disciplinas han tenido la virtud de dinamizar estructuras jurídicas que comenzaban a asomar como obsoletas para intentar regular de manera eficiente ciertas realidades modernas.

Tomando nota de todo ello, resulta innegable que el operador jurídico de la actualidad (independientemente de su rol profesional) no puede prescindir del análisis de las normas de protección a los consumidores y de defensa de la competencia en su labor diaria si es que busca desempeñar eficazmente su trabajo.

 

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: