De cómo la intervención demolió Bolsa de Shanghái

Por Alejandro A. Tagliavini. Publicado el 11/1/16 en: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=823051

 

El escenario global no es alentador. La subida de tasas por parte de la Fed está revirtiendo los capitales hacia EE.UU., mientras ocurre un frenazo del comercio mundial al punto que ha provocado la estrepitosa caída hasta de los precios de los alimentos básicos que bajaron, en 2015 según la FAO, un 19% en comparación con 2014: la leche fue la que más se abarató (28.5%), seguida por el azúcar (21%), los aceites vegetales (19%), cereales (15.4%) y la carne (15.1 %).

En este escenario complicado, el Gobierno chino aumentó la represión al mercado, lo que siempre resulta contraproducente. Por segunda vez en lo que va de la semana, este jueves 7 de enero las Bolsas chinas suspendieron la sesión. La gota que llenó el vaso fue la nueva devaluación del yuan, anunciada por el Banco Central de China, que rebajó su valor en un 0.51% respecto del dólar estadounidense, lo que trae dudas sobre que Beijing fuera capaz de manejar la crisis. China tiene dos tipos de cambio, la tasa ‘offshore’ -básicamente en Hong Kong- que se ha debilitado más rápidamente que el tipo de cambio continental, al no estar tan controlado, lo que resulta mucho más sano por cuanto agranda la competitividad exportadora china. Desde agosto, el tipo exterior se ha depreciado cerca del 8%, mientras que la tasa continental ha caído poco más del 6%. Según HSBC, la intervención del Estado ha costado unos u$s 303.000 millones en los mercados de China continental y otros 500.000 millones en reservas de divisas en los últimos seis trimestres.

Sucede que, si el índice CSI 300 -que agrupa a 300 firmas que cotizan en los dos mercados del país- cae un 5%, el mercado se suspende automáticamente, por imposición del regulador estatal, durante 15 minutos. Si la caída aumenta al 7%, se cierra hasta el día siguiente. Este jueves, el primer umbral llegó a los 13 minutos y el segundo un minuto después de la reanudación. En total, la plaza no operó ni quince minutos, su récord histórico. Pero hete aquí que la Bolsa de Hong Kong, que no es alcanzada por estas regulaciones, continuó abierta y las pérdidas fueron mucho menores.

El trasfondo de esta debacle fue que, durante esta semana, muchos salieron a desprenderse de sus títulos antes de que el viernes se levantara la prohibición de vender a los que cuentan con más del 5% del capital social de una cotizada. La norma, según el regulador, se ha creado “para prevenir posibles oleadas de ventas de acciones”. El lunes los mercados chinos registraron pérdidas de más del 7%, lo que provocó la suspensión automática de la sesión.

Luego, para agravar la cosa, las autoridades sugirieron que extenderían el veto, a los grandes accionistas, de vender sus títulos y eso provocó las ventas masivas del jueves. Efectivamente, la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China ha sido inflexible y ha aprobado, a las corridas, nuevas medidas que entran en vigor a partir del sábado: los grandes accionistas, consejeros y directivos de las empresas que cotizan en la Bolsa podrán vender un máximo del 1% de los títulos de la compañía cada tres meses, entre otras medidas. Los cálculos de las autoridades indican que, de no haberse aprobado esta nueva restricción, prácticamente un billón de títulos valorados en 1.24 billones de yuanes (unos u$s 190.000 millones) habrían quedado desbloqueados el próximo lunes lo que, supuestamente, habría provocado una corrida. Pero Hong Kong está demostrando que el mercado suele autorregularse de manera natural y lo que provoca las corridas son las medidas intempestivas del Gobierno que provocan pánico, desconfianza y desazón.

 

Alejandro A. Tagliavini es ingeniero graduado de la Universidad de Buenos Aires. Es Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California y fue miembro del Departamento de Política Económica de ESEADE.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: