NO PREGUNTES MÁS, FILÓSOFO, QUÉ ES EL YO CUANDO UN TÚ TE HABLA.

Por Gabriel J. Zanotti. Publicado el 5/12/15 en: http://gzanotti.blogspot.mx/2015/12/no-preguntes-mas-filosofo-que-es-el-yo.html

 

Gran parte de las veces, la didáctica no es para mí un solo recurso de acercamiento a los alumnos. La claridad en el lenguaje es una virtud filosófica y una concepción del mundo. La realidad es mucho más clara de lo que suponen muchos filósofos. Cuando yo rechazo 10000 distinciones de la palabra “cosa” y sencillamente me refiero al otro, al otro que habla conmigo y punto terminado y punto comenzado del filosofar, no es didáctica. Es, sencillamente, así. No he permitido nunca que los filósofos arruinen la realidad. Por eso rechazo todas las escolásticas, con sus distinciones interminables y sus absurdas discusiones intra-escuela. Hay que penetrar los juegos de lenguaje, hay que volver al mundo de la vida para desde allí ver de vuelta la precisión del lenguaje. Cuando Santo Tomás escribía usaba el lenguaje  de su concepción del mundo. Todo era vida en él, no era un manual moderno, y la Suma, que era un texto para estudiantes, fue la suma de su sabiduría filosófica.

No preguntes más, filósofo, qué es el yo cuando un tú te habla. Escúchalo y ten misericordia de él. Después, sólo después, serás filósofo.

 

Gabriel J. Zanotti es Profesor y Licenciado en Filosofía por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), Doctor en Filosofía, Universidad Católica Argentina (UCA). Es Profesor titular, de Epistemología de la Comunicación Social en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral. Profesor de la Escuela de Post-grado de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral. Profesor co-titular del seminario de epistemología en el doctorado en Administración del CEMA. Director Académico del Instituto Acton Argentina. Profesor visitante de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Fue profesor Titular de Metodología de las Ciencias Sociales en el Master en Economía y Ciencias Políticas de ESEADE, y miembro de su departamento de investigación.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: