Polémica por aeropuerto en medio de plantaciones de coca en Bolivia

Por Belén Marty: Publicado el 21/10/15 en: http://es.panampost.com/belen-marty/2015/10/21/polemica-por-aeropuerto-en-medio-de-plantaciones-de-coca-en-bolivia/

 

Para el senador opositor Óscar Ortiz, la inversión fue “sobredimensionada” teniendo en cuenta que en la comunidad viven solo 21 mil habitantes

Evo Morales inauguró un “megaaeropuerto” con la pista más larga del país y con una inversión millonaria en Chimoré, en la provincial de Cochabamba, en el centro del país, con una comunidad de solo 21 mil habitantes. La pista, de 4 mil metros de longitud, está rodeada de plantaciones de hoja de coca.

El mandatario boliviano dio luz verde el 17 de octubre pasado para que el aeropuerto empiece sus operaciones civiles y militares. Funcionarán allí dos aerolíneas estatales y una privada. La obra costó unos BO$254,5 millones (más de US$37 millones) y tardó casi cuatro años en completarse.

La pista más larga de Bolivia se encuentra en una comunidad de 21 mil habitantes. (Paginasiete)

En una entrevista con ABC, el coronel boliviano Germán Cardona, comentó en el exilio en España sobre un informe en el que denuncia una red de narcotráfico en Bolivia, en que participan jerarcas políticos y militares. Asimismo, precisó que en Bolivia está plagada de fábricas de cocaína y mucha materia prima ingresa al país dede Perú y sale rumbo a Rusia, Irán y Venezuela, entre otros destinos.

PanAm Post conversó con el senador opositor y presidente de la Cámara de Senadores del Congreso de Bolivia Óscar Ortiz, sobre los motivos detrás de la construcción de este aeropuerto y sobre la reelección de Morales tras una posible reforma constitucional.

¿Cómo se explica la construcción del aeropuerto de Chimoré con la pista más larga del país en una comunidad de sólo 21 mil habitantes?

Es un aeropuerto que ya existía en la época en la que estaba la DEA en la lucha contra el narcotráfico pero han hecho una inversión millonaria en ampliarlo. Es un aeropuerto en el que esta ampliación no tiene justificación porque no tiene qué exportar.

Las bananas que se exportan a Argentina tienen que ir en camiones refrigerados, no van a ir en avión, además de que no se haría rentable la comercialización en esas condiciones. Lo mismo con la piña, que es lo único que se produce ahí, además de la coca.

Hay un sobredimensionamiento absoluto de la inversión que está haciendo Morales en esa zona. Ese aeropuerto, además, tiene la particularidad de tener la pista más larga del país, por encima de la de La Paz, de la de Santa Cruz y de la de Cochabamaba.

¿Pero cuál es la explicación oficial para ello?

El millonario aeropuerto de

No tiene explicación. Han sacado discursos políticos diciendo que este aeropuerto es un monumento a la soberanía porque antes la DEA lo usaba para combatir al pueblo boliviano.

Creo que es una visión netamente política, no se sabe netamente qué utilidad va a tener. En el mejor de los casos es un elefante blanco, en el peor de los casos habrá que ver para que otros casos se va a usar.

¿Se puede entender que se utilizará como narcoaeropuerto?

Bueno, es difícil afirmarlo porque no tenemos las pruebas. También siempre ha habido sospechas sobre aviones que vienen de Venezuela, sobre qué traen y qué llevan.

Está claro que puede haber un aeropuerto con muy poco control de vuelos y eso genera susceptibilidades.

¿Qué herramientas tiene la oposición para frenar la reelección de Morales?

Como diputados de la oposición hemos presentado varios recursos ante el Tribunal Constitucional. Creemos que no es constitucional que un presidente pueda cambiar la Constitución en su propio beneficio.

En Bolivia tenemos la adición de que siempre los cambios constitucionales han sido hacia el futuro, en beneficio del actual gobernante. Creemos que es una actitud absolutamente antidemocrática. Somos conscientes que no tenemos un Tribunal Constitucional que tenga la fortaleza que todos deseamos, dado que la mayoría son magistrados suplentes (luego de que el año pasado la gran parte de los magistrados titulares fueron suspendidos y separados de sus cargos).

A pesar de todas las demandas legales que ponemos, si se lleva adelante el referéndum haremos la campaña para trabajar en la ciudadanía para que gane el No. Creemos que hay una muy buena oportunidad para que gane el No dado que el pueblo boliviano ha sido muy celoso de guardar los equilibrios democráticos.

Evo Morales es el presidente que más tiempo estuvo en el poder en Bolivia. (RunRuners)

En las últimas elecciones el partido de Evo Morales perdió las elecciones nacionales, sus candidatos solo alcanzaron el 40 por ciento. Además, en un referendo que hubo sobre estatutos autonómicos que planteó Morales fueron rechazados en su mayor parte.

Por todo eso, creemos que hay un espacio para trabajar en el voto ciudadano.

¿Por qué la comunidad internacional no ve a Bolivia como un país autoritario?

Vemos que a la hora de la verdad no existe la comunidad internacional. Hay otros embajadores, otros representantes de Naciones Unidas, de la OEA, y al final de cuentas nadie se hace cargo de las supuestas garantías sobre la respetabilidad de los acuerdos suscritos bajo el acompañamiento de la comunidad internacional.

Si bien en Bolivia tenemos presos políticos, tenemos ochocientos bolivianos con repudio en el extranjero, personas exiliadas, quizás el número no es tan grande como puede ser en Venezuela, y por lo tanto llama menos la atención.

Pareciera que la corriente nacional, en contradicción con lo que dice la Carta Democrática Interamericana, es que mientras haya elecciones hay democracia. Pero no velan por el hecho de que el Gobierno después se rija por la Constitución, por las leyes, por el Estado de Derecho, todo lo que hace realmente a un democracia. No es solamente votar y ser reelecto, sino también gobernar democráticamente.

 

Belén Marty es Lic. en Comunicación por la Universidad Austral. Actualmente cursa el Master en Economía y Ciencias Políticas en ESEADE. Conduce el programa radial “Los Violinistas del Titanic”, por Radio Palermo, 94,7 FM.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: