Franquismo y curiosidades.

Por Carlos Rodriguez Braun: Publicado el 4/10/14 en: http://www.carlosrodriguezbraun.com/uncategorized/franquismo-y-curiosidades/

 

El pensamiento único es curioso. Hace unos meses supimos que los comunistas europeos promueven la identificación del franquismo con el nazismo. Cabe constatar ante todo que la hostilidad entre izquierdistas y fascistas es en buena medida artificial, porque su pensamiento es bastante parecido, en particular en su rechazo al liberalismo (http://goo.gl/Ugff21). Pero lo asombroso es que, aunque la filiación del franquismo con las diversas variantes del fascismo es patente, en términos de la escala de sus crímenes y de su propensión imperialista a conquistar otros países a quienes de verdad se parecen los nazis no es al franquismo sino, precisamente, al comunismo.

Leí una entrevista de Natalia Junquera a Tobias Winschik, investigador del archivo de la Stasi. Habla de presos políticos, pero no de muertos, torturados o desaparecidos. De hecho parece (lo mismo que en la película La vida de los otros) que lo característico del comunismo es el espionaje o las detenciones ilegales, y no los cien millones de trabajadores que los comunistas mataron a tiros, de hambre o en atroces campos de concentración. En vez de subrayarlo, la señora Junquera pregunta por  “los 150.000 desaparecidos del franquismo”, sin que ni entrevistado ni entrevistadora hablen de los desaparecidos del socialismo; de hecho no dicen nada que permita concluir que comunismo y muerte y desaparición de personas estén relacionados. De hecho, no utilizan nunca las palabras “comunismo” ni “socialismo”. Curioso.

 

Carlos Rodríguez Braun es Catedrático de Historia del Pensamiento Económico en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Consejo Consultivo de ESEADE.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: