Todo sea por los votos

Por Enrique Edmundo Aguilar. Publicado en: http://www.elimparcial.es/america/todo-sea-por-los-votos-127832.html

La imaginación del gobierno argentino para lanzarse a la caza de electores incautos es de un infantilismo que verdaderamente sorprende (si es que algo puede todavía sorprendernos en nuestra agitada vida pública). Consiste nada más que en prestarse sin reticencias a reportajes en medios no oficialistas, reconocer abiertamente que la inflación y la inseguridad no son meras sensaciones sino evidencias empíricas incontestables, actualizar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias… Nada, en definitiva, que la ciudadanía y los especialistas versados en cada una de estos temas no vengan reclamando hace años. Sólo que ahora, cuando las papas queman (es decir, ante el inminente fracaso de los comicios legislativos de octubre), todo ello se vuelve parte de una estrategia desplegada casi con desesperación con miras a revertir este resultado y quebrar lo que la presidenta bautizó como “la cadena del desánimo”.

Puede ser que exista quien de buena fe crea que asistimos a un genuino sinceramiento del gobierno y no a una movida oportunista: una operación de montaje que se desarmaría en un dos por tres si los auspicios fueran en cambio favorables y permitieran seguir abrigando sueños de perpetuidad. Sin embargo, ¿cuántos podrán llamarse a semejante engaño? A esta altura de los acontecimientos, cuando las patas cortas de la mentira oficial están a la vista de todos mientras despunta en el horizonte la silueta del poskirchnerismo, no parece que muchos.

Desde luego, tampoco se sabe a ciencia cierta qué nos deparará el futuro ni cuáles vayan a ser sus protagonistas o su impronta ideológica. En cualquier caso, en una democracia felizmente recuperada desde hace ya tres décadas, resulta difícil imaginar un panorama peor que el presente, salvo que los argentinos no hayamos recogido ninguna lección de nuestros propios yerros.

Enrique Edmundo Aguilar es Doctor en Ciencias Políticas. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación de la UCA y Director, en esta misma casa de estudios, del Doctorado en Ciencias Políticas. Profesor titular de teoría política en UCA, UCEMA, Universidad Austral y FLACSO,  es profesor de ESEADE y miembro del consejo editorial y de referato de su revista RIIM.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: