Es necesaria (para el ABCT) una contraccion monetaria en una crisis economica?

Por Nicolás Cachanosky. Publicado el 18/9/13 en: http://puntodevistaeconomico.wordpress.com/2013/09/16/es-necesaria-para-el-abct-una-contraccion-monetaria-en-una-crisis-economica/

Para la teoría del ciclo austriaca, el problema de las crisis es una acumulación de distorsiones en el período del boom. Se genera un “cluster” de proyectos que no son rentables a la tasa natural de interés. De aquí se desprende que parte de la corrección de la crisis es liquidar (reasignar) los factores de producción y bienes de capital de proyectos no rentables a proyectos rentables. Sin embargo, parte también de la crisis es una contracción monetaria. No parece haber consenso en si una contracción monetaria es o no parte necesaria de la corrección de los errores acumulados en los años previos a la crisis. Sin embargo, una cosa es liquidar proyectos no rentables y otra cosa es reducir la oferta monetaria. El segundo no es necesario para lo primero.

En primer lugar, para dar contexto, es necesario distinguir entre contracción primaria y secundaria a las que hacía referencia Hayek. Hayek hace esta distinción bajo un sistema de patrón oro. Bajo un sistema monetario de notas convertibles, es necesario reducir el exceso de oferta de notas convertibles para evitar la quiebra del banco emisor (de lo contrario hay que ignorar el rule of law y devaluar la convertibilidad del billete convertible.) Pero al mismo tiempo Hayek sugiere mantener MV constante. Es decir, una vez que se ajusta M para evitar la quiebra del banco emisor, cambios en V deben ser compensados por cambios en M. Si no toda expansión monetaria es distorsiva bajo situaciones normales, tampoco tiene porque serlo durante una crisis. Pero la postura de Hayek sí reconoce la necesidad de una contracción correctiva dado el régimen monetario.

Ahora bien, bajo dinero fiat esta distinción entre contracción primaria y secundaria ya no tiene sentido dado que el billete fiat no es convertible. Supongamos que el MV (per capita) aumenta durante el período de un boom llevando las tasas de interés por debajo de sus valores naturales (o de equilibrio.) Cuando se desata la crisis, el banco central no necesita contraer MV para que la tasa de interés vuelva a su valor de equilibrio, simplemente necesita mantener MV constante. Esto es lo mismo que decía Mises al sugerir (no recuerdo el lugar exacto) que así como uno no corrige el error de haber atropellado a una persona poniendo reversa y yendo hacia atrás, uno no corrige un problema inflacionario generando deflación. Si el ABCT es una historia de distorsiones producidas por tasas de interés fuera de equilibrio, entonces luego de la crisis la corrección se produce con las tasas de interés volviendo a sus valores de equilibrio, que no es lo mismo que contraer MV.

Si la tasa de interés de equilibrio se da con equilibrio monetario (MV estable), entonces no es necesario contraer MV para que el mercado “liquide” las inversiones que consumen más de lo que producen. Basta con que la tasa de interés vuelva a su valor de equilibrio para corregir las rentabilidades relativas entre los distintos proyectos de inversión. Llevar a una contracción de MV puede llevar las tasa de interés a valores superiores a los de equilibrio generando un proceso “inverso” al del ABCT bajo expansión monetaria.

Pero mantener MV estable no es lo mismo que aplicar salvatajes a empresas o bancos específicos. Basta con mantener el flujo monetario y que el mercado compita por asignar dichos recursos. Por este motivo, sostener como Hayek que en una crisis no hay que irse del otro lado del desequilibrio monetario no es lo mismo que sostener que eso es lo que hizo la Fed luego de la crisis del 2008. No es sólo mantener MV estable lo que importa, sino también el cómo se lo hace.

Nicolás Cachanosky es Doctor en Economía, (Suffolk University), Lic. en Economía, (UCA), Master en Economía y Ciencias Políticas, (ESEADE) y Assistant Professor of Economics en Metropolitan State University of Denver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s