Venezuela: Henrique Capriles sigue más popular que Nicolás Maduro

Por Emilio Cárdenas. Publicado el 6/8/13 en: http://www.eldiarioexterior.com/venezuela-henrique-capriles-sigue-mas-42627.htm

El actual gobierno de Venezuela (como se suponía que iba a ocurrir) ha incumplido -abierta y totalmente-el mandato expreso que le diera UNASUR de llevar adelante una auditoría completa del resultado de las recientes elecciones presidenciales venezolanas.

Me refiero obviamente a las que están archi-sospechadas de fraude, las últimas realizadas luego de la muerte de Hugo Chávez. Motivo por el cual, la legitimidad de Nicolás Maduro como mandatario de su país esté fuertemente cuestionada. Ocurre que son muchos los que suponen que, si no hubiera sido por el fraude cometido, hoy el empeñoso Henrique Capriles sería el presidente de Venezuela y no Nicolás Maduro.
Las cosas, para la gente, no han cambiado. Nada. Henrique Capriles sigue siendo claramente más popular que Nicolás Maduro, un personaje realmente de madera, torpe, sin atractivo personal, ni carisma alguno. Un individuo, Maduro, que es todo lo contrario de la simpatía. Una suerte de toro en un negocio de venta de porcelanas. Peligrosísimo. Porque se lleva todo -y a todos- por delante y porque no vacila un solo instante en insultar descaradamente a cualquiera, como si la obligación de ser cortés a él no le correspondiera nunca.
En efecto, un reciente estudio del “Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), Gestión de Gobierno y Coyuntura Política”, revela que el 45,1% de los venezolanos, si tuviera la oportunidad de hacerlo, hoy votaría por Henrique Capriles para presidente de su país. Esto, con total prescindencia de por quién votó en la elección pasada.
En paralelo, apenas un 39,3% de los venezolanos manifiesta que votaría, en cambio, por el bolivariano Nicolás Maduro. Pese a la masiva propaganda oficial, con los dineros de todos. Un 15,7% de los encuestados, como siempre suele ocurrir, o no sabe o no contesta. O, peor, en un país donde el gobierno hace de la intimidación un instrumento constante de gobierno, oculta -presumiblemente por temor- cual es su verdadera opinión.
La investigación se realizó con gran cobertura, esto es en las cinco regiones del país. Entre el 16 y el 29 de julio pasados.
Como ciertamente cabía suponer, la encuesta también dejó claro que la gente cree que, de haber podido materializar su triunfo, Henrique Capriles hubiera sido mejor gobernante que Maduro al tiempo de tratar de resolver los acuciantes problemas económicos que enfrenta Venezuela como consecuencia del caos en que la desordenada gestión de Hugo Chávez la dejara. En medio de la escasez de todo, incluyendo alimentos esenciales, de la creciente sequía cambiaria y de una inflación que es ya galopante. Hoy los venezolanos son “viajeros de segunda”. Cuando deben salir del país sólo pueden comprar mil dólares. Nada.
No obstante, Nicolás Maduro, haciéndose el distraído respecto de UNASUR, se aferra como puede al poder y pretende que sulegitimidad existe, que es total. Claramente, no lo es. Una pena, porque ahora le toca presidir pro témpore al desprestigiado MERCOSUR, al que muchos de nosotros pertenecemos. No nos gusta que alguien así, de pronto nos represente. Particularmente porque para Maduro el MERCOSUR es apenas una tribuna política más a manipular desde sus diversas tarimas. Un instrumento de dominación.
Emilio Cárdenas es Abogado. Realizó sus estudios de postgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Michigan y en las Universidades de Princeton y de California.  Es profesor del Master de Economía y Ciencias Políticas y Vice Presidente de ESEADE.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: