Los números del fracaso inversor extranjero en Argentina

Por Pablo Guido. Publicado el 23/7/13  en http://chh.ufm.edu/blogchh/

Todos los años la CEPAL publica los datos de las inversiones extranjeras directas (IED) que ingresan a los países latinoamericanos. Me interesan estos datos porque son uno de los elementos que nos sirven para analizar el grado de confianza que existe respecto a un país. La gente invierte en aquellos países donde existe más confianza y posibilidades de obtener beneficios. ¿Qué significa la confianza en este contexto? La respuesta podría ser algo así: la confianza, en términos económicos, supone que los grados de riesgo e incertidumbre que provocan las instituciones de un país no son demasiado altos. Por ejemplo, que es de baja probabilidad que el gobierno implemente una medida que genere efectos negativos en el sector o la empresa donde se van a volcar las inversiones. Por esto, en aquellos países donde prevalecen las normas claras, poco arbitrarias y discrecionales y con una serie de contenidos (cierto respeto a la propiedad privada y las libertades) la probabilidad que la inversión sea mayor se incrementa.

Dicho lo anterior, me puse a analizar lo que había sucedido en Argentina en los últimos años en materia de IED. Y para intentar esto comparé los ingresos de inversiones extranjeras directas del país con Chile, Colombia y Perú. La economía argentina, entre 2003-2007 recibió un promedio de $4.300 millones anuales de IED, ubicándose en el 5º puesto a nivel regional; entre 2007-2011 captó $7.800 millones. A simple vista ha habido un avance. Pero acá viene la parte negativa del asunto: la producción de bienes y servicios de Argentina es mayor a la que generan Chile o Colombia o Perú. Por ejemplo, mientras que el PIB chileno es el 56% del argentino, el de Colombia un 75% y el de Perú un 40%. Esto significa que la cantidad de bienes y servicios que se producen en Argentina supera al de cualquiera de los otros tres países.

¿Pero qué sucede cuando observamos los ingresos de inversiones a los cuatro países? Acá vienen las sorpresas, porque Chile recibe $19.400 millones, Colombia $10.750 millones y Perú $8.450 millones. Es decir, la economía chilena recibe dos veces y media más de IED que la argentina, mientras que tienen un PIB que es poco más de la mitad que el segundo país. Colombia recibe un 40% más de IED que Argentina, siendo que su PIB es el 75% del segundo país. Y Perú, que tiene un PIB menor a la mitad del argentino, recibe prácticamente la misma cantidad de inversiones del exterior que Argentina.

Conclusiones: “algo” tiene que explicar la situación por la cual, en términos relativos, la economía argentina está captando menos IED de las que tendría que conseguir. Ese “algo” se ve reflejado en algunos indicadores internacionales. Por ejemplo, la Argentina en la última década cayó en el índice de libertad económica del puesto 113 al 160; en el índice de competitividad también tuvo una retracción del puesto 78 al 94; y en el Doing Business (que mide las regulaciones que tienen las empresas para iniciar un negocio, permanecer y salirse del mismo) bajó del 101 al 124. O sea, la economía argentina estuvo perdiendo la confianza en los últimos tiempos debido a que las libertades económicas se han reducido, las regulaciones cada vez son mayores y los niveles de competitividad caen. Si ingresan a las páginas de cada uno de estos indicadores podrán ver con detalle lo anterior (click acáacá y acá). En algún próximo post analizaré el caso guatemalteco, parecido al argentino si lo comparamos con los otros países centroamericanos.

Pablo Guido se graduó en la Maestría en Economía y Administración de Empresas en ESEADE. Es Doctor en Economía (Universidad Rey Juan Carlos-Madrid), profesor de Economía Superior (ESEADE) y profesor visitante de la Escuela de Negocios de la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala). Investigador Fundación Nuevas Generaciones (Argentina).Director académico de la Fundación Progreso y Libertad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s