De barcos y osos

Por Carlos Rodríguez Braun. Publicado el 16/7/13 en http://www.larazon.es/detalle_opinion/noticias/3041438/opinion+columnistas/de-barcos-y-osos#.UemCSI0qaJk

La disputa con la Unión Europea a cuenta de las ayudas al sector naval es una nueva demostración de que el Estado abraza como los osos. Una y otra vez asistimos a espectáculos inquietantes, pero, trátese de energías renovables o de buques, la trama suele ser parecida. Los propios Gobiernos estimulan artificialmente una actividad y orientan hacia ella que generan empleo, salarios, beneficios y alegría general. En un momento determinado, ese flujo de inversiones se interrumpe por causas que pueden ser diversas, desde que se acaba la financiación o las ventajas de una actividad inflada por las propias autoridades monetarias y fiscales (caso de la construcción o las renovables), hasta que brotan tensiones políticas, como ocurre con la naval, pillada entre poderes nacionales y europeos. Cuando esto sucede, saltan chispas y todo el mundo pretende salvarse de la quema. En el plano político, las desgravaciones declaradas ahora ilegales entre 2007 y 2011 pueden ser presentadas por Almunia y compañía como demostración de rigor europeo, pero también de flexibilidad, porque el castigo de la devolución no afectará a astilleros y armadores sino sólo a grupos con mala prensa: bancos y gente con dinero. Los políticos españoles, por su parte, podrán sacar pecho porque el resultado no ha sido tan malo como se preveía, gracias a la gestión de nuestro Gobierno. Todo muy típico. En el medio están las empresas que, aunque también procuran tirar y aflojar de modo que no resulten muy dañadas, lo cierto es que las famosas «ayudas» son abrazos de oso, y desde luego, no calma los ánimos el que la devolución de ayudas recaiga sobre los inversores, porque puede agotar la financiación y al sector. Esto último probablemente no ocurra, porque habrá apaños varios, algo que es asimismo típico. Lo que quizá no haya, por desgracia, es una conciencia mayor de lo que en realidad significan los abrazos del poder.

El Dr. Carlos Rodríguez Braun es Catedrático de Historia del Pensamiento Económico en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Consejo Consultivo de ESEADE.

Deja un comentario