La Argentina y un ministro que se quiere ir

Por Enrique Edmundo Aguilar. Publicado el 1/5/13 en http://www.elimparcial.es//la-argentina-y-un-ministro-que-se-quiere-ir-122323.html

 El ministro de Economía de la Argentina, Hernán Lorenzino, protagonizó un verdadero papelón que continúa dando lugar a comentarios de diverso tenor después de haber sido noticia en varios medios del mundo. Aunque se dio a conocer días atrás, ocurrió en diciembre pasado, ante las cámaras de la televisión griega, en el momento en que una corresponsal lo interrogaba sobre el índice de inflación. La balbuceante respuesta aludió a un 10,2 % acumulado en los últimos doce meses según las estadísticas oficiales que registran “la única inflación posible”. Acto seguido, la cronista preguntó qué pensaba hacer el gobierno con relación a las sanciones recibidas del FMI por alterar las estadísticas. El ministro se dirigió entonces a un colaborador a quien dijo: “Me quiero ir”. Miró a la cámara y añadió: “¿Puedo cortar esto un minuto?” Finalmente, sin percatarse seguramente de que el audio continuaba encendido, señaló a la periodista: “Hablar sobre estadísticas de inflación en la Argentina es complejo, ¿okey?”.

Algo hay que agradecerle al señor ministro y es su franqueza. Porque ciertamente debe de ser muy complejo para un funcionario de su rango pararse frente a las cámaras y mentir groseramente acerca de las bondades de un “modelo de desarrollo con inclusión social” que mantiene al país con un índice de pobreza cercano al 26 %, una inflación del 30 % (la más alta en Latinoamérica), una brecha cambiaria que asciende a estas horas al 80 % y otros guarismos que hablan a las claras de una actividad económica estancada, continua fuga de capitales y niveles de criminalidad y corrupción mucho más que alarmantes.

Recordaba, al escribir estas líneas, el título que Tom Paine puso a una de sus obras, la que contribuyó no poco a acelerar el proceso revolucionario de las colonias americanas en 1776: Common Sence. Sentido común. Es lo que muchos esperamos que predomine este año cuando se celebren las elecciones legislativas de octubre y resolvamos si queremos vivir en una república o en un régimen donde campean la arbitrariedad, el atropello, la falta de seguridad jurídica (“concepto horrible”, en palabras de otro alto funcionario, el viceministro de Economía) y la desvergüenza generalizada.
A estas horas circula un informe preparado por Douglas Farah, del Center of Strategic and International Studies, y presentado hace unos meses en el Senado de los Estados Unidos con el título “Back to the future”. La afirmación con que da comienzo este informe, difundida por el analista Carlos Pagni, dice así: “Bajo el corrupto gobierno populista de Cristina Fernández de Kirchner la Argentina está regresando a la ruina”. Por la fecha en que fue escrito, este durísimo informe no llegó a contemplar las revelaciones escandalosas acerca de un presunto testaferro de Néstor Kichner ni el proyecto (a un paso de ser ley) de “democratización de la justicia” dirigido a derribar un pilar fundamental del sistema republicano como es la división de poderes.

Puede que al ministro Lorenzino lo haya traicionado su subconsciencia. Tal vez no sólo quería huir de la entrevista sino también, a la luz de lo expuesto, del propio régimen al que pertenece.

Enrique Edmundo Aguilar es Doctor en Ciencias Políticas. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación de la UCA y Director, en esta misma casa de estudios, del Doctorado en Ciencias Políticas. Profesor titular de teoría política en UCA, UCEMA, Universidad Austral y FLACSO,  es profesor de ESEADE y miembro del consejo editorial y de referato de su revista RIIM.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s