La Argentina en la peor de las categorías: la de los «no confiables»

Por Emilio Cárdenas. Publicado el 23/1/13 en http://www.eldiarioexterior.com/la-argentina-en-la-peor-41777.htm

Desde el corazón mismo del oficialismo argentino, su gigantesco aparato de propaganda procura “inter alia” mostrarnos constantemente como un país que goza de “excelente imagen en el exterior”. No es así. Hasta ahora estábamos en la categoría de los países con gobiernos “raros” o “inusuales”. A veces “desafiantes”. Hoy estamos ante un hecho que nos ubica en la de aquellos países con administraciones “no confiables”.

 
Así parecería sugerir lo que acaba de ocurrir en torno a la venta de un banco en los Estados Unidos, que alguna vez fuera de propiedad de accionistas ecuatorianos: el Pacific National Bank, una subsidiaria del Banco del Pacífico, con sede en Miami, que deberá -por disposición de las autoridades bancarias norteamericanas, esto es, por la Oficina del Contralor de la Moneda y por la Reserva Federal- ser vendido forzosamente en los próximos días.
 
La decisión de las autoridades monetarias del país del norte prohíbe, sin embargo, que las acciones de la entidad sean vendidas a instituciones de cuatro países: Corea del Norte; Venezuela; Irán y Argentina, país el último que ha quedado incluido así en la peor de las compañías posibles: la de Irán, Corea del Norte y Venezuela.
 
Esa es la “lista corta” de los países que más preocupan a los Estados Unidos, por estar calificados como “no confiables”. Esto se informa desde las páginas electrónicas de “El Comercio”, de Quito del 15/01/13.
 
Las acciones del Banco del Pacífico fueron, cabe recordar, transferidas desde el Banco Central del Ecuador a la Corporación Financiera Nacional de ese mismo país y hoy están incluidas en un “fideicomiso especial”, constituido en los Estados Unidos. El Grupo Banco del Pacífico pasó a manos del estado ecuatoriano en 1999, como consecuencia de la extendida crisis financiera que entonces afectara a Ecuador.
 
Si las acciones en cuestión no se transfieren a alguien que pueda ser aprobado por las autoridades bancarias estadounidenses antes del próximo 28 de marzo, la entidad deberá ser liquidada. Sobre la entidad financiera pesan acusaciones de lavado de activos y falencias serias en los esquemas internos de control.
 
En este episodio, que aún no se ha cerrado, la inclusión expresa de la República Argentina en la lista antes referida, debe tenerse como una indirecta -pero dura- confirmación de la profunda desconfianza que generan nuestras autoridades en los distintos estamentos administrativos del país del norte. Más allá de la retórica, por cierto.
 

Emilio Cárdenas es Abogado. Realizó sus estudios de postgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Michigan y en las Universidades de Princeton y de California.  Es profesor del Master de Economía y Ciencias Políticas y Vice Presidente de ESEADE.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s