El legado de James M. Buchanan (1919-2013)

Por Alejandra M. Salinas.

El pasado 9 de enero murió James M. Buchanan, distinguido intelectual y académico liberal que co-fundó la teoría de la elección pública y dedicó su carrera a analizar la lógica del contractualismo constitucional y del proceso de toma de decisiones económicas y políticas. Por sus aportes excepcionales y su fructífera labor recibió el Premio Nobel de Economía en 1986. Al momento de su muerte era Profesor Emérito de George Mason University y Presidente del Consejo Consultivo de Eseade.

La visión que Buchanan desarrolló sobre la filosofía del sector público puede resumirse en sus propias palabras como “la política sin romance”, anclada en el presupuesto de que los funcionarios y tomadores de decisiones políticas tenderán a satisfacer su interés propio ante que a asegurar el bien común o el servicio público, razón por la cual es necesario introducir límites constitucionales y fiscales para proteger los derechos individuales de la acción y las decisiones colectivas.

La visión de Buchanan logró articular de modo consistente las ideas éticas, metodológicas, políticas y económicas que animan el espíritu liberal, entre las cuales se destacan las siguientes:

▪ Dado que los individuos tienen diferentes preferencias ellas deben ser reconciliadas mediante instituciones y procesos políticos liberales y democráticos.

▪ Las reglas específicas para tomar decisiones deben emerger de un nivel de deliberación constitucional.

▪ Defender la libertad exige una defensa normativa de ciertas instituciones políticas que restrinjan al gobierno, incluyendo una constitución fiscal e impositiva, y la regla de presupuesto equilibrado.

▪ La teoría de la oferta de bienes públicos indica que los burócratas y políticos tratarán de expandir el tamaño del Estado a expensas del contribuyente individual.

▪ La teoría de la «búsqueda de beneficios» indica que en lo referente al sector público, podemos esperar que los recursos sean dilapidados para asegurar ciertos privilegios.

▪ Una desconfianza en los procesos gubernamentales es “parte y porción de la herencia filosófica (liberal) que todos compartimos”.

Es de esperar que el legado de tan distinguido pensador siga siendo difundido y estudiado, tal como lo ha venido haciendo Eseade desde un comienzo.

Los siguientes artículos de James M. Buchanan fueron publicados en la revista de Eseade y están disponibles sin cargo en nuestra página web:

 ¿Qué deberían hacer los economistas?

http://www.eseade.edu.ar/servicios/Libertas/49_2_Buchanan.pdf

 La dimensión moral del financiamiento de la deuda

http://www.eseade.edu.ar/servicios/Libertas/44_2_Buchanan.pdf

 Consecuencias económicas del estado benefactor

http://www.eseade.edu.ar/servicios/Libertas/43_1_Buchanan.pdf

 La deuda pública y la formación de capital

http://www.eseade.edu.ar/servicios/Libertas/18_4_Buchanan.pdf

 Apatía del contribuyente, inercia institucional y crecimiento económico

http://www.eseade.edu.ar/servicios/Libertas/13_8_Buchanan.pdf

 ¿Pueden los «Estados Benefactores» en democracia sobrevivir las crisis financieras?

http://www.eseade.edu.ar/servicios/Libertas/12_5_Buchanan.pdf

 Alejandra M. Salinas es Licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y Doctora en Sociología. Fue Directora del Departamento de Economía y Ciencias Sociales de ESEADE y de la Maestría en Economía y Ciencias Políticas. Es Secretaria de Investigación y Profesora de las Asignaturas: Teoría Social, Sociología I y Taller de Tesis de ESEADE.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: