¿Una primavera argentina?

Por Enrique Edmundo Aguilar. Publicado el 19/9/12 en http://www.elimparcial.es/america/una-primavera-argentina-111326.html

Ninguna comparación resulta posible (ni sería ecuánime) con lo sucedido en el mundo árabe. Sin embargo, la tentación de aludir a una “primavera” es grande en vista de las imágenes de esas multitudes lanzadas a las calles a raíz de una convocatoria generada por las redes sociales.

El hecho se produjo simultáneamente en los principales centros urbanos del país, el pasado jueves 13 por la noche, y el reclamo se centró en cuatro ejes principales: la inseguridad, la corrupción, la inflación y lo que se percibe como un paulatino cercenamiento de las libertades individuales, como la de “entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino”, prevista en el artículo 14 de la Constitución Nacional, cuyo ejercicio se ve hoy enormemente dificultado por las restricciones impuestas a la compra de divisas. Que la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), de organismo recaudador de impuestos se haya convertido en una suerte de brazo no armado de los servicios de inteligencia, es otro hecho sintomático de la creciente injerencia de un Estado que pretende controlarlo todo y que, seguramente, suscitó también en parte esta reacción.

Por cierto que el oficialismo minimizó la protesta con argumentos tan banales como indicativos de una llamativa incapacidad para ver la realidad sin las distorsiones que provoca la ideología. En efecto, lejos del pragmatismo rampante de Néstor Kirchner, Cristina ha ideologizado tanto la acción de gobierno que ha fracturado a la sociedad entre los buenos y los réprobos, los que están con “la causa” y los golpistas de cualquier extracción social que, por el mero hecho de no adherir a pie juntillas a los dogmas instalados desde la Casa Rosada, merecen la condenación eterna o la expulsión del país de las maravillas que algunos se empeñan en contarnos.

Hablar de jacobinismo puede resultar anacrónico. No menos anacrónico, sin embargo, que esta Argentina que nos desvela y nos cuesta entender.

 Enrique Edmundo Aguilar es Doctor en Ciencias Políticas. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación de la UCA y Director, en esta misma casa de estudios, del Doctorado en Ciencias Políticas. Profesor titular de teoría política en UCA, UCEMA, Universidad Austral y FLACSO,  es profesor de ESEADE y miembro del consejo editorial y de referato de su revista RIIM.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s