El asco de Fito y el asco de un chico de 16 años

Por Roberto Cachanosky. Publicado el 3/9/12 en http://www.economiaparatodos.com.ar/ver_nota.php?nota=3893

 Un chico de 16 años, edad que el kirchnerismo quiere que voten, escribió en el libro de visitas en una muestra sobre Eva Duarte de Perón que le daba asco. Aparentemente, le quieren aplicar 10 amonestaciones por decir que le dio asco.

Dejemos de lado la controvertida imagen que tiene Eva Perón, a la que unos admiran y otros no, y veamos qué desequilibrio hay en el ensañamiento con este chico de 16 años.

Por un lado el gobierno dice que tienen suficiente capacidad para votar a esa edad y por otro lado lo sancionan si se expresan libremente sobre sus ideas políticas. Pero supongamos que el chico estuvo mal en usar la palabra asco.  ¿Si el chico se merece 10 amonestaciones por usar la palabra asco, que le corresponde a Fito Páez y los progres que lo defendieron?

Transcribo textualmente su nota de Página 12, cuando Macri le ganó la primera vuelta a Filmus en el 2011. Decía entonces Fito Páez: “Da asco la mitad de Buenos Aires. Hace tiempo que lo vengo sintiendo”  . Es decir, Fito Páez puede sentir asco de la gente que votó a Macri, pero el chico no puede decir que siente asco de una muestra.

Pero un hombre de la izquierda nacional, Norberto Galasso, salió en apoyo de Fito Páez y le escribió una carta abierta al músico en la que dice: “Comprendo tu reacción, tu bronca, tu explosión en caliente, propia de un artista. Pero así como la comprendo no la comparto. No me da ese asco ese 47% de votos macristas. Me da pena.”. Es decir, Galasso cambió el asco por me da pena, que es como decir: son unos idiotas los que votaron a Macri.

Pero don Víctor Hugo Morales también salió en defensa de Fito Páez, diciendo: “Lo de Fito tiene un enorme valor de romper con el miedo. La invitación es piensen sus miedos, pensemos los profesionales de esta actividad en nuestros miedos, tratemos de luchar contra el miedo porque los miedos, así instalados, son los que auspician dictaduras». Y agregó: “que hay una cierta propuesta de la derecha de linchar moralmente a Fito Páez” porque el músico “se pronunció desde la inmensa libertad que ha sabido ganarse”. Y remata el relator de fútbol:  “Fito se comporta con la bravura de todos los artistas comprometidos de la historia».

Es curioso, a un chico de 16 años dice que le da asco una muestra sobre Evita y le aplican amonestaciones. Un músico dice que le da asco que la gente vote por Macri y es defendido por el progresismo argentino por su valentía de decir lo que piensa. Al chico 10 amonestaciones a Fito toda la admiración por decir que le da asco como vota el electorado porteño.

Si el chico dice que le da asco una muestra, es mala educación. Si Fito Páez dice que le da asco cómo votan los porteños, es un grande, un valiente comprometido con la historia.

¿No da asco tanta hipocresía?

Roberto Cachanosky es Licenciado en Economía, (UCA)y ha sido director del Departamento de Política Económica de ESEADE y profesor de Economía Aplicada en el máster de Economía y Administración de ESEADE.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: