Mismo objetivo, diferentes medios

Por Pablo Guido. Publicado el 16/8/12 en http://chh.ufm.edu/blogchh/

 En la última década las reservas de gas de la Argentina disminuyeron a la mitad. Las de petróleo un 12%. ¿Qué pasó? Las empresas explotadoras de los recursos hidrocarburíferos extraen petróleo y gas pero a la vez invierten en exploración para mantener o incrementar los niveles de reservas y así poder asegurar el negocio futuro. Lo que pasó en la Argentina fue que debido a los controles de precios que impuso en el sector hidrocarbúrifero el negocio pasó a ser menos rentable que antes. Por lo tanto, se siguió extrayendo gas y petróleo pero sin las inversiones necesarias para mantener siquiera los mismos niveles de reservas que antes.

Por otro lado, en Brasil, la presidenta se decidió a incrementar la participación del sector privado en la economía, con un plan de inversiones privadas en nuevas rutas y vías férreas. La inversión privada proyectada es de 65 mil millones de dólares.

Dos países latinoamericanos cuyos gobernantes, me imagino, quieren incrementar los niveles de bienestar de la población. La diferencia son los medios con los cuales quieren llegar a dicho objetivo. El siguiente párrafo de Mises (Liberalismo, 1927) ilustra esto que escribo:

“Los actuales contrastes políticos no dependen de opuestas visiones generales del mundo; se refieren a la vía y a los medios para alcanzar con la máxima rapidez y el mínimo sacrificio una meta que todos reconocen justa. Esta meta, este fin al que todos tienden, es la máxima satisfacción de las necesidades humanas, el bienestar, la riqueza”.

Pablo Guido se graduó en la Maestría en Economía y Administración de Empresas en ESEADE. Es Doctor en Economía (Universidad Rey Juan Carlos-Madrid), profesor de Economía Superior (ESEADE) y profesor visitante de la Escuela de Negocios de la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala). Investigador Fundación Nuevas Generaciones (Argentina). Director académico de la Fundación Progreso y Libertad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s