Golpe político a Ahmadinejad

Por Emilio Cárdenas. Publicado el 10/8/12 en http://www.lanacion.com.ar/1497813-golpe-politico-a-ahmadinejad

Desde hace meses, la tensa pulseada por el poder que enfrenta al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, con los líderes religiosos fundamentalistas de la teocracia iraní que apoyan al Ayatollah Ali Kamenei, es evidente. Aunque sorda, por momentos, pero real y dura. Implacable, más bien, cuando todos están de cara a las elecciones nacionales de junio del año próximo. Sea para intentar preservar el poder, en el caso de Ahmadinejad, sea para hacerse también del timón político del país, en el de los clérigos.

Un reciente anuncio del vocero del poder judicial iraní, Gholam-Hossein Mohseni-Ejei, provocó conmoción. Porque luce como un golpe devastador -aunque no sorpresivo- contra Ahmadinejad. En Irán, recordemos, la justicia está, desde la revolución teocrática de 1969, muy lejos de ser considerada como un poder independiente o imparcial y actúa, más bien, como una suerte de apéndice o agente sumiso al máximo poder religioso.

 El anuncio informó a la opinión pública que un tribunal iraní acaba de sentenciar a muerte a cuatro de los 38 ciudadanos que estaban siendo investigados en un sonado caso de corrupción financiera. Los demás acusados han sido condenados a prisión perpetua. Insólitamente no se dieron a conocer los nombres de los cuatro acusados que fueron condenados a la pena capital. Irán, recordemos, es uno de los países del mundo que con mayor frecuencia recurre a utilizar esa inhumana pena.

Los investigados son considerados como personas cercanas al presidente Ahmadinejad. Los medios apuntan a responsabilizar del fraude al millonario Mahafarid Khosravi, al que tienen como cabeza de la cadena de presuntos delitos investigados. Khosravi, a su vez, es considerado como una suerte de testaferro de Esfandiar Rahim Mashaei, uno de los aliados políticos más conocidos -de gran visibilidad- del presidente. Ante esto, Ahmadinejad ha negado siempre cualquier relación con Khosravi.

Las acusaciones que se hicieron contra los investigados fueron extremadamente graves, incluyendo fraude, lavado de dinero y hasta «atentar contra el sistema económico iraní». No obstante, parece meridianamente claro que hay en ellas un componente político sumamente importante: la lucha por el poder en marcha entre quienes, como Ahmadinejad, creen que se debe de alguna manera separar la gestión de lo religioso del manejo de lo secular y político, y los clérigos que reclaman un poder absoluto, sobre todos los capítulos de la vida iraní.

La lucha por el poder entre ambas facciones es intensa y se advierte en todos los escenarios. Tanto es así, que otra sentencia judicial reciente acaba de decidir que el jefe de los servicios de inteligencia de Ahmadinejad, Sead Mortazavi, debe abandonar su puesto. Se trata de uno de los hombres de confianza más cercano al presidente y de uno de los principales responsables de la represión inhumana con la que se sofocara, en 2009, las protestas que estallaron en las principales ciudades iraníes cuando, con fraude, Ahmadinejad consolidó su reelección.

El ejemplo de la cruenta represión iraní de 2009 es ahora seguido por el régimen de los Assad en Siria, con la misma perversidad violenta. Con apoyo iraní, por cierto. Como lo sugiere la admisión del canciller iraní, Ali Akbar Salehi, confirmando que -entre los iraníes recientemente secuestrados por los rebeldes cerca del aeropuerto de Damasco- hay miembros de la Guardia Revolucionaria (Pasdaran) iraní..

Emilio Cárdenas es Abogado. Realizó sus estudios de postgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Michigan y en las Universidades de Princeton y de California.  Es profesor del Master de Economía y Ciencias Políticas y Vice Presidente de ESEADE.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: