Hugo Chávez y Henrique Capriles, frente a frente:

Por Emilio Cárdenas. Publicado el 13/6/12 en http://www.lanacion.com.ar/1481175-hugo-chavez-y-henrique-capriles-frente-a-frente

El proceso electoral venezolano sigue su curso rumbo al día de la verdad: el próximo 7 de octubre, fecha en la que el pueblo de ese país presumiblemente elegirá a quien será su próximo presidente para el período 2013-2019. Tanto el oficialista Hugo Chávez, como el candidato de la oposición unificada, Henrique Capriles, han presentado ya sus respectivas candidaturas presidenciales acompañados de sus propios partidarios, reunidos en dos concentraciones populares absolutamente multitudinarias.

Previamente Chávez había reaparecido por sorpresa en un Consejo de Ministros que fuera transmitido por cadena nacional. Al presentarse a inscribir su candidatura presidencial lo hizo subido a un camión, en aparente buena forma para sugerir que, pese al duro cáncer que padece y a la lucha empeñada contra el mismo, aún tiene la cuota de salud requerida para pretender ser reelecto y, si logra triunfar, seguir gobernando a su país conduciendo su marcha hacia un socialismo al estilo de Cuba. La batalla del 7 de octubre es, no cabe duda, un auténtico reto existencial para todos los venezolanos por igual. Hay mucho en juego. Nada menos que la posibilidad de vivir en democracia, respetando el estado de derecho y gozando de las libertades personales esenciales de los ciudadanos debidamente garantizadas. Esto supone poder salir del capítulo oscuro en esos mismos temas que hoy ciertamente transita un país en el que se ha deformado la democracia hasta hacerla irreconocible y donde las libertades personales están severamente restringidas.

Chávez está procurando desmentir con hechos e imágenes sus supuestas dificultades para caminar. Fueron las cámaras de la televisión oficial, al enfocarlo casi siempre de la cintura para arriba, las que se ocuparon de mantener vivo el rumor. No obstante, el médico Rafael Marquina, que sigue de cerca la enfermedad del caribeño, asegura que el tumor del presidente es incurable y que su pronóstico sigue siendo reservado.

 Chávez, mientras tanto, sigue practicando su deporte favorito, el de construir teorías conspirativas y acusar constantemente a los Estados Unidos de procurar “desestabilizarlo”. Esto es, de actuar de modo “destituyente”, con un lenguaje que es conocido y suele ser también utilizado por émulos de Chávez en otros rincones de nuestro hemisferio.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y otros altos funcionarios de la administración de Chávez, como el Ministro de Información, Andrés Izarra y la Fiscal General, Luisa Ortega, se hacen eco permanente de esas versiones, por descabelladas que sean. Para la oposición, con ellas se pretende construir argumentos para una posible postergación del calendario electoral, difiriendo el llamado a las urnas.

 Todo es desmentido por el rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, a quien muchos consideran el único ostensiblemente independiente de los cinco miembros que integran ese organismo, quien asegura que no habrá aplazamiento alguno del proceso que está en marcha. Por el momento, la fecha del 7 de octubre se mantiene, entonces.

No obstante, hay quienes a cada rato sugieren que las fuerzas armadas, fieles a Chávez, no aceptarán los resultados de la consulta, si ellos resultan adversos a Chávez. Las encuestas, pese a su diversidad, sugieren hoy que cualquiera puede realmente triunfar el 7 de octubre. Chávez, es obvio, cuenta con toda la maquinaria del Estado volcada a su favor. Pero Capriles, un hombre que se define como de centro-izquierda, no se amilana y sigue trabajando incansablemente en procura de poner fin a una era de 13 años de Chávez en el timón de Venezuela.

El debate político electoral se está centrando ahora sobre el tema de la seguridad personal que, durante la gestión de Chávez, se ha deteriorado enormemente. Por ello, Chávez lo ha asumido en plenitud, de manera que no sea una acusación de la oposición sin respuesta alguna. Lo ha hecho anunciando una reforma (por decreto) del Código Procesal Penal de 1998, aún no definida; la municipalización de la justicia penal y la transformación del actual sistema penitenciario, en estado de convulsión casi permanente, colapsado. Mientras tanto, hay crisis sumamente serias en las cárceles del país, particularmente en las de El Rodeo y Tocorón. Curiosamente los principales penalistas venezolanos aseguran no haber sido consultados acerca de la reforma procesal penal que se anuncia.

Lo cierto es que, como asegura Henrique Capriles, las cifras, atroces, denuncian que un venezolano muere inexorablemente cada media hora. Lo que es no sólo inaceptable, sino incómodo para quienes tienen en sus manos el timón del poder. A lo que Capriles agrega que, entre 1998 y el 2011, murieron violentamente -asesinadas- unas 160.000 personas. Esto es diez veces más que los muertos en Irak desde la invasión norteamericana en medio de la guerra sectaria que se desatara como consecuencia de ella. Para peor, en Venezuela el 80% de los delitos violentos que se cometen son con armas de fuego y se estima que hay unos 6 millones de armas de todo tipo en manos de los civiles venezolanos. Las encuestas revelan asimismo que el 90% de los entrevistados asegura haber sido víctima directa de algún intento de asesinato o tener un familiar que lo ha sido.

El debate sobre la seguridad personal está abierto según queda visto, pero no será seguramente el único. Una sociedad dividida y enfrentada como nunca hasta ahora, en la que desde el poder se han sembrado incansablemente resentimientos y odios, y fogoneado las diferencias y alentado las divisiones, sigue -no obstante- su camino en dirección a las urnas, pese a las incógnitas que la salud de Chávez no ha terminado de despejar.

 Emilio Cárdenas es Abogado. Realizó sus estudios de postgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Michigan y en las Universidades de Princeton y de California.  Es profesor del Master de Economía y Ciencias Políticas y Vice Presidente de ESEADE.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s