Casos de emprendedores: lectura obligatoria:

Por Pablo Guido. Pubicado el 14/5/12 en: http://chh.ufm.edu/blogchh/

El catedrático Alejandro Gómez, Doctor en Historia y profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Marroquín, presentó en la Universidad de los Andes, en Santiago de Chile, su nuevo libro “Creadores de riqueza”. El Dr. Gómez, en su presentación, afirma que deben existir ciertas condiciones institucionales para que surja el espíritu emprendedor: la libertad individual y garantías a la propiedad privada.

 El libro de Gómez es excepcional, lo leí de punta a punta y con mucho cuidado, marcando y subrayando todo el texto. La obra de Gómez describe y analiza diversos casos de emprendedores que, a lo largo de su vida, acumularon éxitos y fracasos: Steve Jobs (Apple), Henry Ford, Walt Disney, Sam Walton (Walt Mart), Ray Kroc (McDonald), Alfred Sloan (General Motors), entre otros. El recorrido por los casos de emprendedores se remonta en el tiempo, siglos atrás, con los mercaderes de finales de la Edad Media, pasando por el Renacimiento, la Revolución Industrial y el siglo XIX y XX. Gómez no sólo hace una descripción exhaustiva del proceso que llevó a los distintos personajes a ser exitosos, sino que describe también el contexto económico, político y social en el cual tomaron sus decisiones empresariales. Esto último es clave ya que las acciones de las personas no se realizan en el vacío sino en función de un sinnúmero de situaciones que afectan, condicionan e incentivan a tomar un camino u otro.

A mediados de febrero el Dr Gómez presentó en la UFM el libro: http://newmedia.ufm.edu/gsm/index.php?title=Gomezcreadoresderiqueza

“Creadores de riqueza” es un libro de lectura obligatoria en aquellas maestrías de negocios que no sólo tienen como objetivo enseñar las herramientas básicas de gestión sino también introducir el “espíritu” emprendedor en sus alumnos.

Pablo Guido se graduó en la Maestría en Economía y Administración de Empresas en ESEADE. Es Doctor en Economía (Universidad Rey Juan Carlos-Madrid), profesor de Economía Superior (ESEADE) y profesor visitante de la Escuela de Negocios de la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala). Investigador Fundación Nuevas Generaciones (Argentina). Director académico de la Fundación Progreso y Libertad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: