Perón y las Jubilaciones:

Por Eduardo Filgueira Lima: Publicado el 21/12/11 en: http://www.cepoliticosysociales-efl.blogspot.com/2011/12/peron-y-las-jubilaciones.html

Luego de su primer gobierno (1946-1955) en el cual llevó adelante una política económica con un gran intervencionismo del Estado en la actividad económica, en 1973 (su tercer mandato) el entonces Presidente Gral. Juan D. Perón, hace una sencilla pero contundente descripción del Sistema Previsional Estatal y la consecuencia final de su gestión y administración por parte de sucesivos gobiernos, que acuciados o no por sus necesidades – pero tentados por suculentas cajas – echaron mano a los recursos de quienes habían aportado para obtener una jubilación digna. Es decir: una verdadera expropiación.
 
Cualquier similitud con lo que acontece en la actualidad en nuestro país, no es pura coincidencia, sino la vigencia de un gobierno que se apropia de las AFJP – verdadero saqueo a quienes aportaron con su esfuerzo personal y atropello a su libertad y derechos de propiedad – fomentando un perimido pensamiento nacionalista y socializante (que obtiene mucho más predicamento en una ideologizada y enfervorizada población). 
 
De la misma forma que utiliza los suculentos fondos de ANSES  (como otras tantas “cajas”) para autofinanciarse, mientras el 70% de nuestros jubilados cobra cifras paupérrimas y se les niega incluso lo que les confiere la ley.
 
Parece una impresionante contradicción ver como quienes se proclaman seguidores del líder del Justicialismo, actúan a contramano de su pensamiento y según sus conveniencias circunstanciales, tendientes a financiar un gasto público que han incrementado con fines poco confesables: el beneficio que les otorga su política prebendaria,… los votos !!!
 
No obtiene de ello ningún beneficio ni el que recibe la prebenda (porque lo mantiene en condiciones de indignidad),… ni el empresario que recibe el subsidio (porque no lo hace competitivo, innovador y generador de mayor riqueza), aunque si socio de los negocios del Estado. ¿Será esto parte del “Proyecto Nacional y Popular”?
 
Finalmente es el país el que soporta las consecuencias nefastas de los aquellos gobiernos que se creen portadores de la “única verdad” -la que declaman –  que permite progresar a nuestro pueblo. Para ello: ¿cuantas expropiaciones y atropellos a la propiedad privada deberemos soportar?
“Lo que está en juego es la libertad” (1)
 
Podemos socializar todo,… seguramente habrá siempre unos pocos que resultarán ganadores y una mayoría que los aplaude.
 
Eduardo Filgueira Lima es Médico, Magister en Sistemas de Salud y Seguridad Social,  Aspirante a Magister en Economía y Ciencias Políticas de ESEADE y Profesor Universitario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s